Turquía.- Moratinos cree que el referéndum demuestra la vocación europeísta de Turquía

Actualizado 13/09/2010 12:59:20 CET

BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha calificado de "extremadamente positivo" el 'sí' expresado en el referéndum celebrado este domingo a la reforma constitucional turca, un hecho que, a su juicio, demuestra el compromiso "modernizador" y la vocación "europeísta" de Turquía.

"Creo que dan una señal clara de su vocación europeísta", ha declarado el ministro a la entrada de la reunión del Consejo de Asuntos Generales (CAG) que preparará la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de este jueves en la que se analizarán las relaciones de la UE con sus socios estratégicos.

"De nuevo se demuestra el compromiso de la sociedad turca y de las autoridades turcas de modernizar las instituciones políticas y sociales", ha agregado el jefe de la diplomacia española.

Para Moratinos, aunque hay algunos países miembros mantienen "algunas reticencias" a la entrada de Turquía en la UE, al final "la lógica se impondrá". "Esa es la posición que defiende España y que, a base de diálogo, negociaciones, de avances y progresos se irá imponiendo", ha dicho.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y su formación islamista moderada, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), son los principales vencedores de la aprobación este domingo en referéndum de la reforma de la Constitución implantada tras el golpe de Estado de 1980.

El 'Sí' a la reforma consiguió el apoyo del 58 por ciento de los votantes. La principal modificación constitucional es la variación de los cauces para la renovación de las más altas instancias judiciales, hasta ahora coto privado de las élites laicas.

La Comisión Europea ha declarado que la reforma es un "paso en la buena dirección" y una de las mayores prioridades de Turquía en sus esfuerzos hacia el cumplimiento de los criterios para su acceso a la UE. Sin embargo, Bruselas recuerda que su impacto sobre el terreno dependerá de la aplicación de la misma.