Varios estados de Brasil solicitan ayuda militar para combatir los incendios forestales en el Amazonas

Publicado 25/08/2019 1:38:05CET
Incendio en el Amazonas
Incendio en el Amazonas - REUTERS / NACHO DOCE

BRASILIA, 25 Ago. (Reuters/EP) -

Al menos seis estados de la región amazónica de Brasil han solicitado este sábado ayuda militar para combatir los incendios que están consumiendo la selva tropical, hogar del bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global.

Así, los estados de Pará, Rondônia, Roraima, Tocantíns, Mato Grosso y Acre --seis de los nueve que hay en la región-- han solicitado ayuda militar, según una portavoz del despacho presidencial, un día después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autorizase la intervención del Ejército.

El Amazonas es el mayor bosque tropical del mundo y su protección es considerada clave en la lucha contra el cambio climático, debido a las enormes cantidades de dióxido de carbono que absorbe.

Brasil tiene 44.000 soldados desplegados en la norteña región amazónica para luchar contra los incendios forestales y podría enviar más desde otros lugares del país, según ha informado el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Raul Botelho.

Por ejemplo, en Porto Velho, en el estado de Rondônia, estarían disponibles dos aviones con capacidad para transportar 12.000 litros de agua mezclados con retardante de fuego, así como una brigada de infantería, fuerzas de patrullaje en ríos y la unidad de supervisión amazónica de la oficina local del Ministerio de Defensa, según ha detallado.

El sábado, menos de 50 personas han sido enviadas desde Brasilia a Porto Velho para apoyar las operaciones. La cifra incluye a 30 bomberos y 18 especialistas en comunicaciones, ha destacado Botelho.

El ministro de Defensa, Fernando Azevedo, ha explicado que las fuerzas se concentrarían en ciertas áreas, dependiendo de la misión que les corresponda.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha autorizado este sábado el envío de las Fuerzas Armadas al estado de Tocantins para contener los incendios del Amazonas y se suma a los otros dos estados a los que ya autorizó el viernes el envío de tropas, Rondonia y Roraima.

El decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Unión incluye una operación de Garantía de la Ley y el Orden (GLO) por el que los militares podrán participar en "acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales".

Esta autorización está condicionada a la solicitud formal de cada uno de los gobiernos estatales Acre y Pará. Igualmente forman parte de la región de la Amazonía Amapá, Amazonas y parte de los estados de Mato Grosso y Maranhão.

Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE) en lo que va de año los incendios han aumentado un 83 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. En 2019 esta agencia estatal ha registrado 72.843 incendios, el número más alto desde que se alcanzó el anterior récord en 2013. Entre el 15 y el 20 de agosto, los satélites contabilizaron 9.500.

Para leer más