El Cabildo de Tenerife repone la tubería rota en la zona de Los Moriscos

El consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, supervisa los trabajos de reparación
El consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, supervisa los trabajos de reparación - CABILDO DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, ha confirmado a última hora de la tarde de este sábado que la tubería de abastecimiento de agua regenerada para el riego del sur ha quedado repuesta. Para llevar a cabo la operación, se ha contado con una grúa de grandes dimensiones para soportar el peso (1.600 kg) de los tubos y de las estructuras metálicas, fabricadas ex profeso, que los sustentan.

Así, restaría tan solo el sellado definitivo de las piezas, con objeto de asegurar su sujeción, teniendo en cuenta la presión del agua que circula por su interior. Y se prevé que a principios de la semana que viene puedan comenzar las pruebas con agua para garantizar su entrada en funcionamiento de forma óptima en el menor plazo de tiempo posible.

De hecho, al finalizar la operación, el propio consejero llamó a la presidenta de Asaga, Ángela Delgado, con el objeto de informarle sobre el resultado de los trabajos realizados y así aportar tranquilidad al sector agrícola del sur de la isla, que actualmente se abastece de las balsas y la desaladora de Granadilla.

Ángela Delgado agradeció, por su parte, la información y se puso a disposición del Cabildo para trabajar conjuntamente en pro del sector agrícola.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha agradecido a todos los miembros de las empresas implicadas el esfuerzo para llevar a cabo la operación desde que solicitó sus servicios el pasado martes, tras firmar el decreto de urgencia.

Los trabajos de este sábado comenzaron a las nueve de la mañana y culminaron doce horas después. Técnicos de Ferrovial, Balten y Soldecan trabajaron mano a mano para llevar a cabo la compleja operación de engranaje de las piezas traídas desde Gran Canaria.

Javier Parrilla, que siguió la obra 'in situ' durante toda la jornada, aseguró que fue un trabajo donde "se dieron algunos momentos complejos: el primero, el alzado de las vigas metálicas, y luego, cuando hubo que resolver el abombamiento de parte de la tubería que quedó suspendida". Finalmente, el trabajo en equipo de todos los operarios tuvo como resultado la resolución del inconveniente en un corto espacio de tiempo, y la finalización de la ubicación de las piezas justo antes de anochecer.

Leer más acerca de: