Canarias es donde más crece la demanda de información y lidera el consumo de local, medio ambiente e internacional

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Publicado: jueves, 11 marzo 2021 13:39

Los isleños valoran la actuación de los medios en la pandemia aunque la percepción de los periodistas es baja

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las islas Canarias es donde más ha aumentado la demanda de información durante la pandemia y los isleños son los mayores consumidores de España en noticias locales, de medio ambiente e internacionales.

Así lo revela la encuesta realizada por GAD3/Fundación AXA para el foro independiente 'Periodismo 2030' a un total de 4.300 personas, el 5 por ciento de ellas en el archipiélago.

De esta manera, tras la información local, de medio ambiente e internacional, los canarios siguen también las noticias sobre ciencia, cuyo consumo también está por encima de la media nacional.

El sondeo también señala que el consumo de información a través de periódicos digitales se encuentra entre los más altos del país, puesto que un 47,9 por ciento de los encuestados de entre 18 y 60 años con un nivel educativo alto dice informarse principalmente por los digitales, siendo la media española del 44,3 por ciento.

LA INFORMACIÓN LOCAL INTERESA AL 88% DE LOS CANARIOS

Por su parte, la información local, que es la preferida para el conjunto de los españoles (85%), es la que interesa en primer lugar también a un 88 por ciento de los canarios, que también superan a la media en el interés por la información medioambiental, internacional y científica.

Mientras, las noticias sobre política nacional ocupan solamente el cuarto lugar entre las preferencias de los canarios (77%), un 'ranking' en el que se coincide con la media del país.

La encuesta de GAD3/Fundación AXA para 'Periodismo 2030' ha detectado asimismo que tras el País Vasco y Extremadura, Canarias es la autonomía donde se consume más información local a través de las respectivas televisiones regionales, con un 52 por ciento de los encuestados que muestran su preferencia por estos medios.

En este punto, el confinamiento en casa, el aumento del teletrabajo y las restricciones derivadas de la pandemia son factores que han hecho crecer el consumo de información en toda España y, particularmente, también en Canarias, aunque en mayor medida que en el resto del país; un 83 por ciento en las islas frente al 78,6% de España.

VALORAN LA ACTUACIÓN DE LOS MEDIOS

El porcentaje obtenido en las islas es solamente equiparable al de la Comunidad de Madrid (82%) y también son las islas donde en mayor medida se ha valorado la actuación de los medios durante la pandemia, si bien la valoración acerca de los periodistas es, en general y para toda España, baja.

Ante estos datos, el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso, ha comentado "el papel de los medios durante el año que va durando la pandemia es notable: periódicos que, aun con los quioscos cerrados han seguido saliendo todos los días, periodistas que acudieron a informar en directo para medios escritos y audiovisuales a lugar con mayor riesgo de contagio".

"Sería lo normal un mayor agradecimiento de la sociedad hacia los servicios prestados por los medios en este período --agregó-- y previsiblemente, según sugieren los datos comparativos con estudios anteriores, así va a ocurrir".

La encuesta muestra un alto nivel de confianza en medios como la radio y la prensa de papel, que adquieren un gran prestigio sobre todo en lo referente a la información local.

A éstos, les siguen los periódicos digitales y la televisión. Sin embargo, las redes sociales muestran un mayor nivel de desconfianza por parte de los ciudadanos, especialmente los de edad superior a los cincuenta años, que consumen menos información a través de estas redes.

Por último, los encuestados señalan que las 'fake news' muy rara vez se producen en medios como la radio y la prensa de papel, y algo más en las televisiones y, sobre todo, en las redes sociales, si es que estas pueden considerarse como medios de comunicación en igualdad con los anteriormente citados.