Canarias espera recuperar el peso del turismo en su PIB pese al entorno "cambiante y hostil"

Primer foro de turismo marinero de Canarias
Primer foro de turismo marinero de Canarias - EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias confía en recuperar el peso del turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) de la región hasta el entorno del 35% de antes de la pandemia del coronavirus pese a que la situación internacional es "cambiante y hostil".

Así lo ha explicado este martes la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berástegui, durante la apertura del I Foro de turismo marinero de Canarias, que también ha contado con la presencia del director general de Ordenación y Promoción turística, Ciprián Rivas.

Berástegui explicó que la crisis del Covid así como la guerra de Ucrania han puesto "a prueba" la "capacidad de mejorar" del archipiélago en la búsqueda de un modelo sostenible de amplio espectro: "social, económico y ambiental".

Rivas, por su parte, destacó que este Foro --organizado por Hecansa y Gobierno de Canarias en colaboración con la Unión Europea- es una experiencia "innovadora" para hacer convivir turismo y la tradición económica marinera. "Se trata de compartir la soberanía del destino", incidió, desde "abajo hacia arriba".

El objetivo es respetar "los medios naturales" y contribuir a la "memoria local" y al manteniendo del "acervo" de las islas. "Crear conciencia, empoderamiento de abajo hacia arriba y actuar para el cambio", remarcó.

Berastegui dijo que toca "transformar el modelo turístico y avanzar de manera sostenible" atendiendo a los cambios de hábitos de los turistas, que buscan "experiencias únicas y más contacto con la naturaleza".

INNOVACIÓN ENLAZANDO GASTRONOMÍA Y TRADICIÓN

Rivas presentó el proyecto Buenamar de Ecoáreas, que se centra en enlazar gastronomía y sector primario ayudando a generar nuevas oportunidades e iniciativas innovadoras.

En la intención del Gobierno está "generar y redistribuir la riqueza", remarcó la viceconsejera. Pero, eso sí, "el turista es el centro del proyecto", para que disfrute y cuente la experiencia, dijo Rivas.

"Sin mar no hay vida. El mar es universalidad, es comunicación y es colaboración. Y ese es el foco que tiene esta consejería, esta viceconsejería y esta dirección general", concluyó.