Las instituciones canarias alcanzan el aprobado en transparencia, con una media de 5,27 puntos

El comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán, entrega el informe anual al presidente del Parlamento, Gustavo Matos
El comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán, entrega el informe anual al presidente del Parlamento, Gustavo Matos - PARLAMENTO DE CANARIAS
Publicado: lunes, 25 noviembre 2019 17:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, ha presentado este lunes en el Parlamento su cuarto informe anual de transparencia correspondiente al ejercicio 2018 que fija un aprobado para todas las instituciones públicas, con una nota media de 5,27 puntos.

En este informe se recogen los datos tanto del derecho de acceso a la información pública de Canarias y de las reclamaciones recibidas por el Comisionado de Transparencia, como de los resultados en la evaluación de portales de transparencia con respecto al cumplimiento de la publicidad activa, que conforman el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias).

Daniel Cerdán ha destacado la singularidad de este Índice, que se ha ido desarrollando en los últimos tres años.

Su elaboración es posible "no solo gracias al pequeño equipo del Comisionado sino también a la colaboración de los más de 400 empleados públicos de todas las administraciones canarias y sus entidades dependientes que cargan y se autoevalúan en la herramienta T-Canaria, la cual les permite conocer cómo están cumpliendo con la publicidad activa, mejorar la información en los portales de transparencia, presentar su declaración, ver su nota provisional, presentar alegaciones y finalmente obtener una nota verificada por el Comisionado de Transparencia".

El modelo de evaluación de la transparencia ha llegado a configurar, tres años después, "la principal evaluación de una política en la Comunidad Autónoma de Canarias, es decir, no hay ninguna otra política como la de transparencia que tenga una evaluación anual, permanente, consecutiva en tres años y que alcance a prácticamente el 80%, no de las instituciones, sino también de las entidades dependientes de ellas".

Con respecto a los resultados de la evaluación, la nota media del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) de 2018 de las 98 instituciones de las islas (ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias y universidades) es 5,36 puntos frente al 5,47 de 2017, y en 2016 apenas llegaba al 3,14.

La mayoría de las entidades han mejorado sus portales de transparencia entre 2016 y 2018 al realizar la autoevaluación y rendir cuentas ante el Comisionado de Transparencia, no obstante, se advierte un muy leve retroceso entre el año 2017 y 2018 en el ámbito municipal.

Las puntuaciones la Comunidad Autónoma y de los cabildos insulares mejoraron sus niveles de transparencia, mientras que la media de los ayuntamientos se redujo ligeramente en 17 centésimas (de un 5,33 a un 5,16).

Así, la Comunidad Autónoma se sitúa a la cabeza con una nota de 9,04 puntos, seguida por los cabildos (7,39); universidades (5,53) y ayuntamientos (5,36).

Este descenso de la media es debido en primer lugar a la coincidencia de la autoevaluación con las elecciones municipales.

Además, las administraciones locales dedicaron más tiempo a poner en marcha los portales de sus entidades dependientes que a actualizar los suyos propios.

24 AYUNTAMIENTOS POR DEBAJO DE UN TRES

En 2017 se cargaron 111 portales de entidades dependientes y en el ejercicio de 2018 aumentaron muy notablemente, hasta 180, además de las 98 instituciones principales.

Asimismo, todavía existen al menos 24 ayuntamientos con puntuaciones por debajo del 3, que siguen "sin tomarse en serio" la transparencia activa y arrastran hacia abajo la media municipal regional, señaló Cerdán.

El conjunto de los 278 sujetos evaluados, entre instituciones principales y entidades dependientes, ha alcanzado una nota media superior al 5, concretamente 5,27 en 2018 frente al 5,03 en 2017.

Únicamente, 62 entidades públicas del total de las 340 existentes en Canarias no presentaron su declaración de transparencia, por lo que quedan reflejadas en el informe de 2018 del Comisionado de Transparencia como incumplidoras, con el principal objetivo de estimularlas a cumplir sus obligaciones en esta materia en el ejercicio anual siguiente.