MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 838 migrantes han llegado esta semana de forma irregular a las costas españolas, según el recuento llevado a cabo por Europa Press. De los migrantes que han arribado, 430 lo han hecho a Canarias, 307 a Baleares, 73 a Alicante y 28 a Murcia.
En concreto, este viernes han llegado 296 migrantes de forma irregular a Canarias y Baleares. En este sentido, Salvamento Marítimo ha interceptado en la mañana de este viernes un cayuco que transportaba 67 migrantes subsaharianos cuando navegaban a unas ocho millas al sur de la isla de Gran Canaria.
Igualmente, 136 migrantes, 32 mujeres y 17 menores, han arribado en una embarcación a la isla de El Hierro, a donde en la madrugada de este viernes también ha llegado un cayuco con 68 personas de origen subsahariano.
También en la madrugada de este viernes Salvamento Marítimo y Guardia Civil han rescatado a 25 migrantes llegados a bordo de dos pateras a Baleares. Según la información facilitada por la Delegación del Gobierno, llegaron 17 personas al sur de Formentera y ocho a las inmediaciones de una gasolinera de Sant Jordi (Ibiza).
Mientras, el jueves llegaron 211 migrantes de forma irregular a las costas españolas. Así, Salvamento Marítimo (Sasemar) y la Guardia Civil interceptaron dos embarcaciones con 28 inmigrantes a bordo en aguas de Cartagena (Murcia), según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.
Igualmente, durante la jornada arribaron un total de 110 migrantes en patera a las costas de Baleares, en concreto, a Formentera y Cabrera, que se suman a las 172 que llegaron el miércoles. Además, a Alicante llegaron tres embarcaciones con 73 personas a bordo, entre ellas una niña de 12 años.
Finalmente, el lunes Salvamento Marítimo rescató a unos 159 migrantes a bordo de dos embarcaciones cuando se encontraban en aguas próximas a la isla de El Hierro. Estos fueron asistidos en la zona por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Atención Primaria y Cruz Roja.
Desde el 1 de enero y hasta el 15 de noviembre de este año han llegado 54.216 migrantes de forma irregular a España, lo que supone el 15,8% más que en 2023, según datos del Ministerio del Interior recogidos por Europa Press. En concreto, un total de 39.713 de ellos arribaron a Canarias, un 23,3% más que el año pasado.