9 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 15:09:20 +01:00CET

Protección Civil alerta de vientos fuertes, mala mar y calimas en Canarias este fin de semana

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha alertado de fuertes vientos, mala mar y calimas en Canarias durante el fin de semana y la primera mitad del lunes.

El Ministerio del Interior ha recordado que, según la AEMET, la formación, profundización y posterior movimiento al sur y al oeste de las islas de una borrasca, unida a la posición del anticiclón atlántico en los alrededores de la península, dará lugar a viento fuerte de componente este, con entrada de calima de procedencia africana y mala mar a partir de este sábado.

Así, durante la segunda mitad del día se espera viento fuerte con rachas muy fuertes de componente este, que se intensificará a lo largo del domingo, llegando a superar los 80-100 kilómetros por hora, especialmente en zonas altas y de medianías, donde la AEMET no descarta que superen los 120 kilómetros por hora.

Este tipo de vientos transportarán polvo africano dando lugar a una reducción de la visibilidad por calimas en la mayor parte del archipiélago, pudiendo reducirse por debajo de los 1.500 metros de manera local. Asimismo, el mal estado de la mar será también significativo durante la primera mitad del domingo, con viento del este de fuerza siete en zonas costeras.

Protección Civil ha subrayado que esta situación se mantendrá en la primera mitad del lunes, así como que se irá disminuyendo la intensidad del viento durante la tarde, un hecho que mejorará la situación marítima pero no disminuirá la probabilidad alta de calimas.

Entre algunas de las recomendaciones que se transmiten desde el Ministerio del Interior ante fuertes vientos, se encuentra asegurar puertas, ventanas y aquellos objetos que puedan caer en la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Protección Civil ha destacado que conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección y extremar las precauciones en carretera, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce de vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

Por otra parte, ante los vientos costeros se recomienza alejarse de la playa y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que se generan por la intensidad de vientos fuertes.

A esta recomendación, se suma la importancia de evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, así como alejarse de las zonas costeras para evitar ser arrastrado por el mar y "no poner en riesgo" la vida ante las "espectaculares imágenes" del fuerte oleaje.