PSOE, Unidas se Puede y Avante sellan un 'pacto de progreso' para poner fin al "régimen" de CC en La Laguna

PSOE, Unidas se Puede y Avante sellan un acuerdo para poner fin al "régimen" de CC en La Laguna (Tenerife)
EUROPA PRESS
FIRMA FIRMA RUBENS ASCANIO SANTIAGO PÉREZ LUIS YERAY GUTIÉRREZ
Publicado: viernes, 14 junio 2019 12:48

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista, Unidas se Puede y Avante La Laguna han presentado este viernes el 'Pacto de Progreso' suscrito por estas tres formaciones políticas para generar un "cambio democrático" en el municipio y, sobre todo, poner fin al "régimen" de Coalición Canaria tras casi treinta años al frente del grupo de gobierno. Según este acuerdo. Luis Yeray Gutiérrez sería el nuevo alcalde y Rubens Ascanio, de Unidas se puede, primer teniente de alcalde.

Luis Yeray Gutiérrez, que mañana se convertirá en el nuevo alcalde, resaltó que hoy es un día "histórico" porque después de 26 años de un "solo color político" al frente de la corporación "por fin hay un cambio de progreso" tras unas "altas" negociaciones que desde el principio fueron "bastante cercanas" por la idea que los tres partidos tenían en común, que no era otra que buscar una "posibilidad de cambio" en el municipio, un "cambio de etapa" apoyado en un acuerdo de gobierno que se fundamenta en cuatro pilares "irrenunciables": justicia social, desarrollos sostenible, transparencia y buen gobierno.

En cuanto al organigrama del nuevo grupo de gobierno, Luis Yeray Gutiérrez avanzó que la primera tenencia de alcaldía recaerá en el candidato de Unidas se Puede y también estará Elvira Jorge, de Avante, de número tres; sin embargo, aclaró que más que un reparto, lo que han negociado durante estas semanas ha sido un acuerdo programático "con contenido", pues considera que la ciudadanía "requiere y tiene el deber de saber" que van a trabajar conjuntamente con ellos dando respuesta a sus peticiones y suscribiendo un acuerdo programático de 32 páginas que en las próximas horas estará disponible en formato digital.

El futuro alcalde insistió en que se trata de un acuerdo programático de estabilidad y quiso dejar claro que durante las negociaciones, ninguna de las tres formaciones políticas puso sobre la mesa ninguna petición que fuera imperativo de romper algún tipo de acuerdo, ni de alcaldía, ni de tenencias de alcaldía, ni de responsabilidades, y que sólo en los últimos días se habló de la distribución orgánica del Ayuntamiento.

Respecto al llamado 'pacto de estabilidad' con el Partido Popular y Ciudadanos, que conllevaría el apoyo de estas dos fuerzas al pacto suscrito por PSOE, Unidas se puede y Avante, el candidato socialista indicó que anoche se les hizo llegar un documento, pero que ninguno de estos dos partidos han respondido todavía, en su opinión, quizá por lo que está sucediendo a nivel regional e insular. "Más allá de dar estabilidad a este municipio con el acuerdo más amplio, con la incorporación de PP y Cs, está en el tejado de estas dos formaciones y estaremos pendientes de si nos hacen llegar su respuesta".

REBAJA "IMPORTANTE" DE LAS RETRIBUCIONES.

Por parte de Unidas se Puede, Rubens Ascanio coincidió en que hoy "se está haciendo historia" porque a partir de mañana los problemas de los vecinos y vecinas de La Laguna "van a estar en la mesa de la Junta de Gobierno y no los intereses de unos pocos que han estado mandando este municipio durante demasiados años". Añadió que este acuerdo se ha construido sobre un programa que ha sido "realmente fácil", lo que supone una "buena señal" porque "hay un clima de confianza que se ha construido a base de trabajo, esfuerzo, generosidad y voluntad clara de llegar a un acuerdo y a un entendimiento".

Rubens Ascanio aseguró que mañana sábado, una vez se celebre la sesión constitutiva del Ayuntamiento, "cambiarán muchas cosas" en el municipio y se "recupera" La Laguna "para mucha gente que se ha sentido olvidada", y todo ello con un nuevo organigrama donde hay áreas novedosas y específicas, como una centrada en la igualdad y las mujeres, otra dedicada a la lucha contra el cambio climático, otra vinculada a poner en valor la cultura, y medidas como una reducción "importante" de las retribuciones de todos los miembros de la corporación.

El candidato de Avante La Laguna, Santiago Pérez, señaló que son fechas "muy señaladas" para la historia del municipio y la democracia porque mañana se va a materializar "el aire de la alternancia y del cambio" y porque se va a abrir "un sistema democrático que Coalición Canaria ha querido mantener cerrado a cal y canto". Quiso recordar que ayer jueves, 13 de junio, se cumplieron veinte años de su victoria en las elecciones al Ayuntamiento de La Laguna, en las que obtuvo 13 concejales, pero que fue "abortada" por el partido nacionalista, que --dijo-- ha estado "acantonado" en la Corporación lagunera y en la mayor parte de las instituciones más representativas de Canarias.

Santiago Pérez admitió que para él es una satisfacción poder transmitir ese legado a Luis Yeray Gutiérrez y al PSOE, y añadió que este 'Pacto de Progreso" ya está generando una expectativa "muy intensa" en la ciudadanía. "Tenemos que estar a la altura de esas expectativas y esas demandas, y creo que lo vamos a estar", afirmó.

LLAMAMIENTO DE CC A SU MILITANCIA.

A través de las redes sociales, Coalición Canaria en La Laguna ha hecho un llamamiento a su militancia para que acuda de forma masiva al pleno de constitución de la nueva corporación municipal, en el que el partido nacionalista dejará de estar al frente de un gobierno que ha ostentado desde el año 1987, a excepción de los años de mandato del alcalde socialista José Segura.

Preguntado por este asunto, Santiago Pérez dijo que es evidente que lo que va a ocurrir mañana "no sólo es un cambio de gobierno, sino el principio del fin de un régimen y va a haber resistencia". Afirmó que CC tiene "muy mal perder" y ha estado tratando de "soliviantar" a sus afiliados para que acudan al pleno "a hacerse notar como partido más votado".

Quiso recordar que en el pleno de constitución en el que Ana Oramas se convirtió en alcaldesa de La Laguna, a él le tocó intervenir antes de la intervención de la candidata nacionalista y pidió a los seguidores del PSOE allí presentes que guardaran respeto porque iba a hablar la alcaldesa de La Laguna: "Son culturas completamente diferentes. Una es la cultura de la democracia y otra es la cultura del poder a costa de lo que sea".

En cualquier caso, espera que todo se desenvuelva con absoluta normalidad y, si hubiera algún tipo de problema, advirtió que todo el mundo tiene que tener claro que mañana sábado en el pleno la representación democrática de La Laguna "va a tomar decisiones de cambio y quien quiera obstruirlo o dificultarlo estará quebrantando la normal convivencia democracia".

Avanzó, además, que la votación del nuevo alcalde se hará a mano alzada, a menos que alguien solicite la votación nominal o por llamamiento, que será pública pero concejal a concejal, o la votación secreta. No obstante, aclaró que cualquiera de estas opciones habría que votarla previamente y consideró que lo más prudente será tomar esta decisión en el mismo acto de mañana.

Leer más acerca de: