Publicado 09/07/2020 19:05:22 +02:00CET

Agricultura informa a las organizaciones agrarias de los avances en la tramitación de la cosecha en verde

REUNIÓN CONSEJERÍA AGRICULTURA
REUNIÓN CONSEJERÍA AGRICULTURA - JPEG ESTUDIO

LOGROÑO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, se ha reunido hoy con las organizaciones profesionales agrarias como continuidad a los contactos que ha mantenido con el sector en la definición y trámite de las ayudas extraordinarias para equilibrar la oferta y la demanda de vino ante la crisis causada por la pandemia de COVID-19.

Hita ha detallado en la reunión el cálculo de la ayuda de la cosecha en verde dirigida a los viticultores que recoge el Real Decreto 557/2020, junto con las medidas de almacenamiento privado y destilación de crisis para el sector bodeguero.

Hita ha estado acompañada en la reunión por la secretaria general técnica de la Consejería, Milagros Pérez; la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

La cosecha en verde -con el objetivo de retirar producción de uva antes de la vendimia- ha sido una demanda del sector agrario de La Rioja, como medida extraordinaria de crisis en apoyo a los viticultores, que la Consejería de Agricultura ha defendido ante el Ministerio de Agricultura para su inclusión final en el Real Decreto. La ayuda a la cosecha en verde podrá aplicarse en La Rioja por primera vez y lo hará en los términos máximos propuestos por la Consejería. Está dotada con 10 millones de euros y dirigida a las Denominaciones de Origen.

Para calcular la ayuda, se suman el 60 por ciento de los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos de uva y el 60 por ciento del valor medio de la uva de las tres últimas campañas.

Los porcentajes aumentan del 25 por ciento y del 50 por ciento, respectivamente, fijados por la normativa de aplicación general de ayudas al sector vitivinícola, gracias a la intervención de la Consejería de Agricultura riojana. El cálculo se realiza individualmente por beneficiario.

La Consejería de Agricultura enviará al Ministerio antes del 12 de julio los listados de las solicitudes admitidas. Hasta la fecha 152 viticultores han solicitado la ayuda de cosecha en verde en La Rioja para 827 hectáreas.

El Ministerio comunicará a las comunidades autónomas, no más tarde del 17 de julio, si procede la concesión de la ayuda a la cosecha en verde a todas las solicitudes o si debe aplicarse un coeficiente reductor, en el caso de que la ayuda total solicitada supere el presupuesto disponible. En función de las hectáreas solicitadas, se estima que el importe total remitido por La Rioja al Ministerio se sitúe aproximadamente en tres millones de euros.

La Consejería emitirá resolución de concesión al respecto antes del final de julio y la ejecución de la cosecha en verde deberá llevarse a cabo en los diez días hábiles siguientes a la publicación de la resolución de concesión en el Boletín Oficial de la Rioja. El abono de la ayuda se realizará previsiblemente a lo largo del mes de octubre.

"Las ayudas extraordinarias se financian con fondos del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE). Desde la Consejería se ha trabajado para aportar certidumbre y garantizar seguridad jurídica a los beneficiarios de la ayuda desde el primer momento, publicando la resolución que informa de los detalles de aplicación, junto con los modelos de solicitud de las ayudas, en solo dos días desde la publicación del Real Decreto", ha destacado la consejera Hita.

Hita ha asegurado que la urgencia en los plazos administrativos viene marcada por el cumplimiento de la realización de la cosecha en verde conforme al desarrollo vegetativo.

La consejera ha abogado por "el apoyo continuado al modelo de vitivinicultura de calidad que representa la DOCa Rioja, que resultó mucho más afectado por el cierre de la hostelería durante el confinamiento". Hita ha incidido en la necesidad de implementar medidas de financiación y fondos adicionales por parte de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura que sean específicas para el sector del vino y que cada denominación de origen pueda destinarlas a sus necesidades concretas".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  3. 3

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en las inmediaciones de un colegio

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    El responsable de campañas y el tesorero de Podemos, imputados por la financiación del partido