10 de abril de 2020
 
Publicado 28/02/2020 14:15:06 +01:00CET

'Arte urbana', una muestra "irreverente y transgresora" realizada por mujeres, en la Amós Salvador hasta el 17 de mayo

La Sala Amós Salvador acoge hasta el 17 de mayo, la exposición 'Arte Urbana', realizada por mujeres
La Sala Amós Salvador acoge hasta el 17 de mayo, la exposición 'Arte Urbana', realizada por mujeres - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Sala Amós Salvador acoge del 29 de febrero al 17 de mayo la exposición 'Arte urbana', enmarcada en el programa Cultural Rioja que promueven Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja.

   La concejala de Cultura, Carmen Urquía Almazán; la directora de la ESDIR, Mónica Yoldi; el director de Cultural Rioja, Juan García Calvo; y la comisaria, Susana Baldor, han presentado este viernes la muestra.

   Uno de los objetivos de esta exposición es dar a conocer a aquellas mujeres que se dedican, especialmente, a la pintura en el espacio público, donde destacan tanto nombres internacionales como locales.

   De esta forma, la Sala Amós Salvador propone así un ambicioso recorrido que abarca las sólidas e irreverentes carreras de las fundadoras, frente a la insolente audacia de las más jóvenes, representantes todas ellas de los diferentes estilos del movimiento denominado arte urbano, o como desde hace unas décadas se viene llamando: postgraffiti.

   La exposición la integran: Lady Pink, pionera del grafiti en las calles de Nueva York a principios de los ochenta, que expone por primera vez en España en la Sala Amós Salvador de Logroño; a su lado, Musa 71, un auténtica precursora del grafiti en nuestro país que lleva más de treinta años escribiendo en los muros.

   Btoy, destacadísima artista en la técnica del stencil, y Miss Van, ambas reconocidas internacionalmente por pintar personajes femeninos, se suma Emily Eldridge, con su estética vibrante y renovadora de las prácticas artísticas callejeras, y la subversiva Vegan Bunnies quien, armada con su mensaje combativo en pro de los derechos de los animales, bombardea las calles con un estilo cándido y macarra.

   Pese a su juventud Killa Ek, representante del estilo y energía de las artistas sudamericanas, reclama un indigenismo que plante cara al pasado colonial, muy lejos del exotismo que Perrine Honoré aporta a sus coloridas composiciones matissianas. Por último, Nuria Toll, que usa 'reservas' para componer ilustraciones inspiradas en la naturaleza, y Dunja Jankovic cuya obra plagada de eclécticas reminiscencias abstractas y minimalistas ejemplifica la técnica del paste-ups.

   Todas las obras serán pintadas en vivo por las propias autoras durante el transcurso de la exposición, conformando así una sugestiva colección de murales.

   Junto a ellos, además de documentación sobre todas las artistas, cuatro significativas obras audiovisuales sobre el arte urbano hecho por mujeres: Girl power (2016), dirigida por la grafitera Sany; Street heroines, de Alexandra Henry; Live Life Like Girls (2018), la película viral del Crew suizo KCBR; y Wild Style (1983), la mítica cinta sobre el Movimiento Hip Hop en la que aparece Lady Pink.

   Completan la exposición célebres publicaciones sobre arte urbano como Subway art (1984), de la fotógrafa Martha Cooper y proyectos en los que intervienen artistas mujeres, como Truck Art Project en el que los camiones sirven de lienzo.

   Y finalmente, como no podía ser de otra forma, referencias a las creaciones realizadas por mujeres en las calles de la ciudad de Logroño. En definitiva, ejemplos de artistas y obras que nos permiten comprobar el influyente papel de las mujeres en el arte urbano. Y una oportunidad inmejorable para conocer a fondo eso que hemos bautizado como 'Arte Urbana'.

ACTIVIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN.

   La muestra, además, contará con actividades paralelas, como 'Destapando el muelle', esta tarde, a las 19 horas, en la que tras muchos años tapado, se descubre el grafiti pintado por Muelle en la ESDIR.

   Intervienen Fernando Argüello, hermano del artista; Francisco Reyes, director del programa de La 2 Ritmo Urbano; Ricardo González exdirector de la ESDIR; Piedad Valverde técnico de juventud del Ayuntamiento de Logroño; y Enrique Cabezón artista.

   La inauguración oficial de la exposición será mañana, sábado, a partir de las 12 horas, contando con la presencia de Musa 71, una de las más importante grafiteras del país que contará sus treinta años de trayectoria en el arte urbano.

   Y, por último, para el próximo miércoles, día 4 de marzo, se ha preparado una actividad de tres horas de duración, que comenzará a las 17,30 horas, el Taller de Intervención Urbana, con Raúl Royo/Rombillos.

Para leer más