Publicado 05/03/2021 11:57CET

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago espera que la ruta tenga una actividad "normalizada" en verano

Archivo - Caminantes del Camino de Santiago beben de una fuente a su paso por Pamplona
Archivo - Caminantes del Camino de Santiago beben de una fuente a su paso por Pamplona - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

PAMPLONA/ LOGROÑO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) espera que en verano "pueda retomarse una actividad más o menos normalizada y tener todo preparado con las condiciones de seguridad que ya se ensayaron en la pandemia el año pasado, para poder retomar con la mayor seguridad pero también con la mayor fuerza posible".

La asociación celebra este viernes en Pamplona su XII Junta Directiva con la participación, tanto presencial como telemática, de localidades de todas las comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago.

Previamente han comparecido en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Pamplona el presidente de la AMCS y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto con el vicepresidente y alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

El presidente de la AMCS ha destacado que el Camino de Santiago "está sufriendo la pandemia" y ha señalado que "de 350.000 peregrinos que conseguían la compostelana en años normales ha habido un desplome casi absoluto". Y ha asegurado que "hay gente expectante de múltiples países" para poder retomar el Camino de Santiago.

Hermoso de Mendoza ha explicado que en esta Junta Directiva se van a abordar "cosas que han quedado latentes por la pandemia y que ahora hay que reactivar poniéndonos en el escenario de que en verano tengamos un porcentaje amplio de población vacunada". Igualmente, ha destacado que se trabaja para trasladar el mensaje de que la ruta jacobea es "un camino seguro y adaptado a las situaciones de la pandemia" y que "se puede retornar al Camino".

Otro asunto que se aborda en la reunión de este viernes será "cómo ayudar a los municipios más pequeños" que "en muchos casos viven por y para el camino" y ha resaltado que hay "mucha labor que hacer" con proyectos "vinculados con el paisaje y el patrimonio" para "estimular y apoyar" a estos pequeños municipios.

El presidente de la AMCS ha puesto en valor la capacidad de su asociación de "aglutinar esa unidad de propósito para que más de 100 municipios puedan hacer esta interlocución con los ministerios". En un momento en que la atención está puesta en la captación de los fondos europeos, Hermoso de Mendoza ha afirmado que la asociación "es un buen instrumento para vertebrar y capilarizar muchos de los esfuerzos que se pueden hacer en patrimonio natural y cultural y para mejorar el Camino".

El objetivo, ha dicho, es que en junio o julio "podamos entre todos los municipios y Comunidades Autónomas postularnos como ese espacio que permite a cualquier ministerio confiar en que sus acciones lleguen a las cinco comunidades, sean eficientes y eficaces y, por tanto, permitan esa transformación tan ansiada".

Por su parte, Enrique Maya, vicepresidente de la asociación, ha resaltado la importancia que tiene la ruta jacobea para las ciudades y municipios por los que pasa. Y ha subrayado que la pandemia "ha reducido de forma importante el número de peregrinos y por tanto los ingresos que genera por todos los lugares por los que pasa" en albergues, hoteles y hostelería. Por otro lado, ha destacado que "tenemos la oportunidad de reorganizarnos, hacer que la cosa mejore y que el Camino de Santiago después de la pandemia sea aún mejor de lo que era".

En este sentido, ha enumerado las líneas de trabajo en este sentido que está llevando a cabo Pamplona centradas en "mejorar el aspecto de la propia entrada al Camino de Santiago" o "incluir mas reseñas del patrimonio de Pamplona en esta ruta". En este sentido, ha recordado que la capital navarra se ha presentado para ser Ciudad Creativa de la Música y ha expresado su intención de que el Camino de Santiago en Pamplona "sea un camino que emane cultura". A ello ha unido la realización de estudios de impacto, programas escolares o el centro Ultreia que, ha dicho, "tenemos que mejorarlo y que sea más adecuado a las necesidades del Camino".

"Lo importante es que estamos trabajando de manera coordinada", ha remarcado Maya, que ha hecho un llamamiento a las diferentes administraciones autonómicas para que, junto con los ayuntamientos, "seamos capaces de darle el impulso que el Camino merece". "Tenemos un Xacobeo de dos años, vamos a intentar disfrutarlo y que nos venga bien a todos para impulsar el Camino como todos queremos".

Para leer más