Concéntrico 07 echa a andar con tres concursos para el pabellón del festival y dos intervenciones junto al Ebro

Un paseo de Viña Lanciano, junto al Puente Mantible, será uno de los espacios donde se colocará una de las intervenciones del festival Concéntrico 07.
Un paseo de Viña Lanciano, junto al Puente Mantible, será uno de los espacios donde se colocará una de las intervenciones del festival Concéntrico 07. - CONCÉNTRICO 07
Publicado: lunes, 11 enero 2021 13:40

   LOGROÑO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Festival de Arquitectura de Logroño Concéntrico 07, que se celebrará este 2021 entre el 2 y el 5 de septiembre, echa a andar con la presentación y puesta en marcha de tres concursos, con los que se dará con la imagen del pabellón de la muestra, además de dos nuevas intervenciones junto al Ebro: una, en la Casa de las Ciencias y otra, en un paraje de Viña Lanciano junto al Puente Mantible.

   El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto con el consejero de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela, y el director del festival, Javier Peña, han dado cuenta este lunes de las primeras pinceladas de lo que será la iniciativa.

   El festival se organiza además con la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR), contando con Garnica y Bodegas LAN como colaboradores principales, y con el apoyo de Goethe-Institut Madrid, Construcciones Calleja y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

   El Festival suma además el apoyo de más de 30 instituciones y entidades con las que programa y produce contenidos como son el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Instituto Iberoamericano de Finlandia, el Instituto Polaco de Cultura, Centro Checo, Institut Franais, Istituto Italiano di Cultura e Instituto Cultural Rumano.

   De este modo, a través de los concursos, como ha dicho Javier Peña, Concéntrico 07 "nos invitará de nuevo a reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad a través de propuestas de arquitectura y diseño en diferentes formatos", contando, además, en esta ocasión con un papel destacado para todo lo relacionado con la sostenibilidad.

   Los tres concursos que se han convocado este año permitirán la construcción del Pabellón del Festival en la Plaza de las Escuelas Trevijano y de las instalaciones que se erigirán en Viña Lanciano de Bodegas Lan y en el Paseo del Ebro. El plazo para la presentación de propuestas que opten a los concursos finalizará el 11 de marzo a las 14 horas.

   Entre las novedades de los concursos de este año se incluye el nuevo formato de entrega de los trabajos "que será digital, lo que permitirá abrir aún más el certamen al ámbito internacional". Para ello se ha diseñado una nueva plataforma en la página web www.concentrico.es para que la entrega de las propuestas se pueda realizar a través de la web, sin envío postal.

   Cada uno de los concursos está dotado con 2.000 euros. Los ganadores recibirán el premio en metálico, pero Concéntrico será el encargado de llevar a cabo la producción y construcción de las propuestas ganadoras en coordinación con los equipos seleccionados, y formarán parte del conjunto de las instalaciones que se realizarán en diferentes localizaciones de la ciudad.

   El Pabellón en la Plaza de Escuelas Trevijano será el punto de partida de los recorridos y de las actividades. "Un espacio de encuentro -ha dicho Peña- que muestre de forma innovadora cómo los espacios urbanos se han convertido en una referencia fundamental para la convivencia durante la pandemia actual".

   En el concurso del pabellón, "la propuesta ganadora servirá de sede del Festival y el equipo que obtenga el segundo premio será invitado a realizar una intervención en la edición del año que viene".

   Además del Pabellón, "las dos intervenciones que salen a concurso están en localizaciones seleccionadas por su alto valor paisajístico y ecológico, que buscan fortalecer la relación con el espacio natural del río Ebro, el patrimonio y la historia".

   La primera, Viña Lanciano de Bodegas LAN junto al Puente Mantible, "es un enclave único no solo para el cultivo de la vid, sino también para la coexistencia de multitud de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y variedades de flora de ribera de río". Se trata de un pasillo de 20x2 metros, "con el que se quiere representar cómo recorrer un camino".

   La segunda ubicación será en el Paseo del río Ebro, concretamente en la zona de la Casa de las Ciencias, "un mirador privilegiado sobre el Centro Histórico de la ciudad junto a los puentes de Piedra y de Hierro, el bosque de ribera y la zona inundable". "Otro recorrido, otro paseo en el año en el que fundamentalmente, se ha paseado".

   El Jurado que valorará las proyectos que opten a los concursos de esta edición estará formado por: Anna & Eugeni Bach, estudio de arquitectura participante en Concéntrico 06; Ángel Carrero, presidente del Patronato de la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y decano de Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja; Rebeca Castellano, coordinadora de Artes Visuales y Humanidades de Goethe- Institut Madrid; Aurora León, profesora del Departamento de Diseño de Interiores de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja; y Javier Peña, director del Festival.

   El fallo del jurado se dará a conocer en los 30 días posteriores a la finalización del plazo de entrega.

SOSTENIBILIDAD.

   Uno de los aspectos que Concéntrico 07 quiere fortalecer "es la sostenibilidad debido a los procesos de gestión de los proyectos, fortaleciendo la reutilización y reciclaje de las intervenciones -, el material base que se utiliza - madera Garnica y el carácter de las localizaciones con una apuesta por los espacios naturales".

   La madera, la principal materia prima de Garnica en la creación de las intervenciones, juega un rol fundamental en la economía circular, puesto que es renovable, reciclable, reutilizable y biodegradable. Garnica emplea madera procedente de plantaciones de rápido crecimiento y bosques gestionados de forma sostenible.

   Asimismo, promueve el uso de maderas de proximidad, plantaciones y bosques locales de donde extrae la madera, contribuyendo a la generación de beneficios para las zonas rurales. La plantación de choperas es una actividad con una larga tradición en las riberas del río Ebro y de sus afluentes, de tal forma que en muchas localidades ribereñas no se podría entender su paisaje social y cultural sin ellas.

Leer más acerca de: