Manzanos afirma que el Gobierno riojano no tiene que tener postura porque "va a ser la del sector"
LOGROÑO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Fernando Ezquerro, ha reconocido hoy que en el sector (formado por las asociaciones tanto de la parte productora -viticultores- como de la parte elaboradora -bodegas-) "aún no hay consenso sobre si arrancar, o no, viñedo como salida a la crisis".
En una comparecencia de prensa sobre otro asunto, en la que ha estado acompañado de la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, y preguntado por los medios de comunicación, ha relatado cómo se está "trabajando" para que haya "un consenso" y "unas líneas de actuación para trasladarlas a las administraciones".
"Pero ahora mismo", ha dicho, "no hay un consenso". Ha señalado que son "las asociaciones del Consejo las que toman las decisiones" y ha recordado que existe, dentro de esta entidad, "un sistema muy complicado de toma de decisiones", ya que es necesario "prácticamente" el 75 por ciento de votos afirmativos.
"No hay una decisión, hay que valorar un montón de variables, y seguramente no es una decisión fácil en una región tan prestigiosa como Rioja, pero es una decisión que está, evidentemente, en el candelero, y seguiremos trabajando para buscar una solución, o por lo menos un acuerdo dentro del sector", ha afirmado.
El sector, ha dicho Ezquerro, arrastra una "crisis mundial" con una reducción del diez por ciento del consumo y, en este marco, un asunto que, hasta ahora, "era tabú" para la Comisión Europea se está valorando.
Y es que, ha indicado, la situación actual "ha obligado a poner en la agenda cuestiones que hasta hace poco no se planteaban", tanto el arranque del viñedo como "el no crecimiento" para adaptarse a las circunstancias actuales de mercado.
POSTURA DEL GOBIERNO: LA DEL SECTOR
Con respecto a la postura del Gobierno riojano, Manzanos ha señalado que el Ejecutivo regional no va a tomar una decisión porque "la tiene que tomar el propio sector". "No tiene ni que haberla, la postura del Gobierno de la Rioja va a ser la postura del sector", ha afirmado.
En este sentido, ha indicado que el presidente Gonzalo Capellán, tras la ronda de contactos con el sector, le ha "emplazado" a ponerse a disposición de éste "para aquello que ellos decidan, acompañarles y ser su voz en las conferencias sectoriales o en la Comisión Europea".
"Hemos escuchado a todas las partes y continuaremos escuchando y esperando, confiando en que son un sector maduro, bien estructurado, con muchos años de historia; y confiando en que las decisiones que tomen en su seno sean las más acertadas y asegurándoles el apoyo total del Gobierno en lo que ellos decidan", ha explicado.