Diez estrellas Michelín harán '100 recetas estrellas para el aprovechamiento de alimentos'

Los hermanos Roca, en la FPdGi
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 abril 2016 11:11

   Participarán también alumnos de la Escuela de Hostelería de La Rioja y una selección recetas de ciudadanos enviadas a la web del Ayuntamiento

   LOGROÑO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Diez estrellas Michelín, entre los que están los hermanos Roca, Pedro Subijana o los riojanos Francis Paniego y Lorenzo Cañas, colaborarán en la elaboración de '100 recetas para el aprovechamiento de los alimentos', un libro que se editará a principios del mes de noviembre y que será a beneficio del Banco de Alimentos de La Rioja.

    Los concejales de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, y de Innovación, Manuel Peiró; y el presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual, junto con otros colaboradores del proyecto, han presentado este lunes la publicación, que tendrá un precio inicial de 19,90 euros, de los que 2 euros se destinarán al Banco de Alimentos.

   El libro contendrá, en principio, 20 recetas realizadas por cocineros con estrella Michelín, de las que se encarga la Academia Riojana de Gastronomía representada en la rueda de prensa por su presidente Pedro Barrio, quien ha apuntado que "todos los cocineros con los que se ha contado han tenido y están teniendo una respuesta admirable".

   Así, en concreto, junto a los hermanos Roca, Subijana, Paniego y Cañas, estarán en el volumen con sus recetas Andoni Luis Adúriz, Angel León, Pedro Morán y Kike Dacosta, además de Ignacio Echapresto para completar el elenco de grandes cocineros riojanos.

   Hay un último nombre que Barrio no ha indicado hasta tener la confirmación definitiva, al tiempo que ha señalado que "en cuanto hemos comentado el proyecto a estas estrellas de la cocina española, han dicho que querían participar y además lo van a hacer con recetas sencillas, atractivas y baratas, dado del libro que se trata".

   A estas recetas se van a sumar otras 30, elaboradas por los alumnos de la Escuela de Hostelería de La Rioja. La directora del centro, Mari Carmen Sanz, ha indicado que no dudaron ni un solo momento en formar parte de este proyecto solidario "porque nuestros alumnos saben de la importancia que tienen los alimentos y su total aprovechamiento diario, pues en la Escuela no se tira nada".

   Por eso, ha considerado que "les va a resultar muy fácil poder ofrecer 30 recetas a este libro, en las que ya se han puesto a trabajar 50 alumnos para seleccionar las 30 más útiles para el objetivo del Banco de Alimentos".

PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

   Por último, las 50 recetas que van a completar el libro serán seleccionadas de todas las que se reciban a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Logroño. Como ha detallado Peiró, se deben cumplir una serie de requisitos, comenzando porque "sea una receta que ayude al aprovechamiento de los alimentos que tenemos en nuestro hogar; que al enviarla se especifiquen los ingredientes para 4 personas y su forma de elaboración".

   Igualmente, se debe indicar el nombre, dos apellidos y teléfono de contacto del que la proponga y tiene que ir acompañada con dos fotos de alta resolución: una, tamaño carné, de la persona que envía la receta; la otra, de la receta ya elaborada y emplatada. Se debe enviar al correo electrónico egido.antonio@gmail.com, o también se recogerán en el 010, antes del 31 de mayo. Un jurado integrado por profesionales de la gastronomía seleccionará las 50 recetas que formarán parte del libro.

   Para José Manuel Pascual, se trata "del proyecto más importante que tiene el Banco de Alimentos para este año" en el que han involucrado a diferentes solidarios y que "tendrá una importante labor educativa en un país que sigue estando en el sexto puesto del ranking europeo en el desperdicio de alimentos, según el Ministerio de Agricultura".

   Algo a lo que ha sumado que "estamos en una Comunidad en que tiramos a la basura alrededor de 5 kilos de alimentos al mes por persona, valorados en los 40 euros, según el estudio realizado por Toluna, compañía de investigación independiente, para FoodSaverTM a principios de este mismo año".

   El presidente del Banco de Alimentos ha recordado que ya se viene trabajando sobre el desperdicio de alimentos pues hasta el 22 de este mes, está convocado el II Concurso de Dibujo Solidario "La comida no se tira. Aprovechemos los alimentos" lanzado desde la Consejería de Educación a todos los colegios y escolares riojanos de 1º a 6º de Primaria.

   "A mitad de mayo sabremos los ganadores de este año, pero a todos los que participan les hemos pedido una frase sobre este tema. De todas las recibidas, seleccionaremos 100 que tendrán el privilegio de formar parte del libro, una para cada una de las recetas", ha añadido.

   Otra de las entidades participantes es Nutrium, cuya responsable, Paula Fernández, ha comentado que su cometido en el libro será, una vez definidas las cien recetas que aparecerán "hacer la calibración nutricional de cada receta, es decir, elaborar el cuadro de composición nutricional de los platos e incluir un menú mensual equilibrado con estas recetas".

   Junto a ello, Nutrium ofrecerá en la primera parte del libro, consejos dietéticos para el aprovechamiento de los alimentos con métodos de cocinado o conservación.

   Finamente, Fernando Ochoa, de Santos Ochoa, encargados de la edición, ha explicado que estamos "ante un libro que tiene todas las condiciones para convertirse en un éxito editorial, tan digno en su forma como lo que va a contener".

   Contará con 168 páginas más portadas, en formato de 225 x 225 mm a todo color, con buen papel, y del que se van a editar 2.000 ó 4.000 libros, dependiendo de su distribución que se pretende nacional, y que cumplirán su labor solidaria pues de cada uno de ellos, el Banco de Alimentos se llevará 2 euros". Se está trabajando en todos los frentes para que el libro pueda ser presentado el 1 de noviembre.