Publicado 09/02/2021 13:26CET

Investigación sobre Asedio de 1521 demuestra que fue el conde de Haro quien acudió a Logroño a expulsar a los franceses

Inicio de la carta en la que se ha basado la investigación que rechaza uno de los mitos del Asedio de Logroño de 1521.
Inicio de la carta en la que se ha basado la investigación que rechaza uno de los mitos del Asedio de Logroño de 1521. - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto de investigación 'Corpus documental sobre el Sitio de Logroño de 1521', puesto en marcha el pasado mes de septiembre como fruto de una colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja, continúa su curso y desvela que fue el conde de Haro quien acudió a Logroño con sus tropas para expulsar al ejército invasor durante el asedio a la ciudad y no el duque de Nájera, como se creía inicialmente.

   Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, acompañado por el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fonseca; el catedrático de Historia Moderna de la UR y director del equipo de investigadores, José Luis Gómez Urdáñez; y la responsable del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Logroño, Isabel Murillo.

   "Gracias al gran trabajo del equipo formado por 14 investigadores y archiveros de varios puntos del país, cae uno de los falsos mitos del Once de Junio, que decía que había sido el duque de Nájera quien había acudido a Logroño con su ejército para expulsar a las tropas franconavarras en lugar de su gran rival, el donde de Haro, condestable de Castilla y regente del emperador Carlos V", ha destacado Calonge.

   Este equipo de investigación lleva meses rastreando las cartas de personajes de primera importancia en relación a los hechos que constituyen el fundamento del V Centenario. Entre algunos hallazgos importantes destaca, por ejemplo, una carta dirigida al emperador y transcrita por el logroñés Pedro Luis Lorenzo Cadarso.

   "Gracias a este documento, firmado el 11 de junio de 1521 en Santo Domingo de la Calzada por Íñigo Fernández de Velasco, condestable de Castilla y conde de Haro, sabemos que es él, con su ejército, el que viene a socorrer la ciudad, que resiste con sus medios al asedio", ha añadido Adrián Calonge.

   En este contexto, decía el conde de Haro el 11 de junio de 1521: "Los franceses tienen cerrada a Logroño, nosotros vamos de camino a socorrerla y, por recoger la gente y ponerla en orden, no nos damos la prisa que querríamos".

   Fernández de Velasco, regente también de Carlos V, confiaba en que "Dentro está buen golpe de gente y desde Belorado se partieron ayer domingo muchos caballeros a meterse dentro".

   Dado que antes de finalizar la carta el condestable se entera de la retirada de los franceses, ratifica su estrategia y añade: "Ellos se han retirado de sobre Logroño, pero aún no se han alejado tanto como yo quisiera, hasta que llegue la gente que esperamos, no tenemos caudal para dalles batalla".

   Con todo, el conde de Haro escribe después: "Después desta escripta, nos llegó nueva como los franceses eran retirados de Logroño, pero aún no son pasados de la parte del río. Mañana miércoles (el día 12 de junio) nos vamos a aquella ciudad y entenderse ha en lo que convenga".

   Según José Luis Gómez Urdáñez, director de la investigación y catedrático de Historia Moderna de la UR, "sabemos por otros documentos que con el condestable estaba también en Santo Domingo de La Calzada el otro regente; y el cardenal Adriano de Utrech, futuro Papa Adriano VI, que seguramente vino con las tropas a Logroño, pues en el itinerario publicado años después se refleja que hubo en Logroño 'fiesta bélica' con su presencia".

   En la misma carta, el conde de Haro habla al emperador sobre las disensiones con el duque de Nájera, que dejará luego de ser virrey de Navarra precisamente a causa de su conducta". "En suma", añade Gómez Urdáñez, "son las tropas del conde de Haro las que los franceses saben que vienen en defensa Logroño, por lo que abandonan el campamento el día 10 de junio de 1521".

   "El duque de Nájera querrá apropiarse luego de la victoria, pero su conducta como virrey al dejar abandonada Pamplona y no socorrer Logroño será una mancha que la casa ducal intentará lavar en el futuro. Así, meses después, el emperador nombra al nuevo virrey: Francisco de Zúñiga, conde de Miranda y primo del conde de Haro", ha añadido el investigador.

REVISIÓN HISTÓRICA EN EL AÑO DEL V CENTENARIO DE LOGROÑO.

   El proyecto de investigación 'Corpus documental sobre el Sitio de Logroño de 1521' se lleva a cabo a través de un contrato OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación) suscrito entre el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja y su objetivo es ofrecer a los investigadores un repositorio de documentos relativos a los acontecimientos que tuvieron lugar en torno a la emblemática fecha del 11 de junio de 1521 en la ciudad de Logroño.

   Desde septiembre de 2020, y durante un período de diez meses, este proyecto está siendo desarrollado por un equipo de investigadores y archiveros de Extremadura, Madrid, Castilla y León, y Navarra, dirigido por José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna y académico correspondiente de la Real Academia de Historia, e Isabel Murillo, responsable del Archivo Municipal y jefa de Unidad de Transparencia, Evaluación y Control de Políticas Públicas del Ayuntamiento de Logroño.

   Un equipo que trabaja para conocer las fuentes documentales para el estudio del Sitio de Logroño de 1521 por las tropas franconavarras dispersas por diversos archivos españoles y franceses y desvelar falsos mitos en torno a estos hechos históricos.

   Para ello, se encuentran en una labor de compilación de estas fuentes en un único registro, que pondrá en contexto nacional e internacional los sucesos acaecidos con el fin de que sirva de fundamento para posteriores trabajos y obtener el conocimiento más actualizado posible de los hechos que rodean el sitio de Logroño y su explotación didáctica.

   Como ha subrayado Adrián Calonge, "el V Centenario del Sitio de Logroño será sin duda un punto de inflexión para nuestra ciudad, como ya lo fue en 1521, cuando tuvo lugar el asedio y la consecuente gesta histórica de los logroñeses y logroñesas de aquella época".

   "Un Centenario para el que se contemplan diferentes eventos y actividades, que abarcan, entre otros, el mundo académico como motor de nuestra economía en un año tan señalado como el próximo 2021. Y ahí este proyecto de investigación juega un papel muy importante, pues resulta fundamental hacer una correcta divulgación de los hechos históricos, de desmitificarlos y de utilizarlo como pretexto para poder mostrar un Logroño que recupera su pasado y mira hacia su futuro", ha concluido.