Actualizado 13/06/2011 21:40 CET

Un 'nuevo socialismo' basado en la participación ciudadana, listas abiertas, limitación de mandatos y primarias

José Ignacio Cifrian Y Josu Gómez
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Participación ciudadana, listas abiertas, limitación de mandatos y primarias son las bases del llamado 'nuevo socialismo' propuesto por el presidente de la 'Asociación Progresista de España' Josu Gómez. El también miembro del PSOE ha presentado su receta "frente al avance de las derechas y el pensamiento neoconservador" al inicio de un ciclo de conferencias sobre el citado nuevo socialismo.

En una rueda de prensa, Gómez ha explicado que los partidos de izquierdas deben "ahondar en la democracia" para presentarse como formaciones "coherentes ante la sociedad". Se trata de "hacer de los partidos de izquierdas lugares abiertos para la reflexión y la participación."

Gómez ha apostado por un "modelo de partido abierto y plural" que fomente la "democracia directa". Respecto a la cuestión de las primarias, ha propuesto reducir los avales para presentar una candidatura y así facilitar la concurrencia de más candidatos.

Gómez también se ha referido al 15M como "un toque de atención a las izquierdas" para que los "políticos cambien su forma de actuar". Además, la mayoría de los 'indignados' "son buena gente que quiere más democracia". Por eso, el partido socialistas "deben ser los primeros en coger y abanderar ese cambio".

En el mismo sentido, el ideólogo ha calificado de "error de la izquierda" aspirar a una "sociedad civil controlada". Al contrario, ha reivindicado una sociedad civil "independiente, participativa y activa" como garantía de la democracia y ha saludado el movimiento del 15M.

Frente a la victoria del Partido Popular en las elecciones municipales, que podría repetirse en las generales, Gómez ha defendido que el PSOE ha hecho "las reformas necesarias" que venían marcadas por Europa y Alemania. Así, las decisiones se han tomado de acuerdo al "interés del Estado". El ideólogo también ha previsto que el Partido Popular se beneficiará del "rebujo" de estas "impopulares medidas", como "ya sucedió tras el mandato de Felipe González".