Publicado 05/06/2020 12:27:45 +02:00CET

El PSOE exige una salida de la crisis del Covid19 con perspectiva de género

Mayores. Cuidado. Residencia. Enfermera atendiendo a una anciana
Mayores. Cuidado. Residencia. Enfermera atendiendo a una anciana - SANITAS MAYORES - Archivo

MADRID/ LOGROÑO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha reclamado en el Congreso, a través de varias iniciativas, que la salida de la crisis social y económica generada por el Covid19 se realice a través de decisiones que tengan en cuenta la perspectiva de género.

Para el partido que lidera Pedro Sánchez, más allá de la respuesta de emergencia que se ha dado ante el coronavirus, es "prioritario" que en la salida de la crisis sanitaria y económica "nadie se quede atrás" y, por tanto, "tampoco las mujeres". De hecho, destaca que, entre las debilidades del sistema que han quedado a la luz con la pandemia, destaca la precariedad de los trabajos que tienen que ver con los cuidados y que están feminizados.

"La anterior crisis económica se saldó con precariedad en el empleo y recortes en los servicios público que afectaron mayoritariamente a las mujeres", denuncia el PSOE. Es por ello, que ahora reclama que la "igualdad entre hombres y mujeres" no sea "el precio" de la recuperación.

Así, además de reclamar la perspectiva de género en las políticas de reconstrucción, el PSOE ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo a diseñas y desarrollar políticas públicas específicas destinadas a paliar los efectos del Covid19 en las familias monoparentales y monomarentales.

REFUERZO DE MEDIDAS PARA LOS TRABAJOS FEMINIZADOS

"Aunque las medidas sociales impulsadas por el Gobierno van dirigidas a todas las familias y, por tanto, las monomarentales se verán beneficiadas por el escudo social", indica le texto registrado, "es importante trabajar en la línea que ha comenzado el Gobierno de hacer políticas específicas para grupos de personas vulnerables".

Las familias monomarentales son, según han explicado el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, uno de los destinatarios principales del Ingreso Mínimo Vital que el Ejecutivo aprobó en Consejo de Ministro el pasado 29 de mayo.

Del mismo modo, el PSOE ha reclamado un refuerzo de políticas para mejorar las condiciones laborales de empleos feminizados para reducir su precariedad y que se centra, principalmente, en el sector de los cuidados.

En otro texto registrado en la Cámara baja, recogido por Europa Press, los socialistas destacan los estudios que CC.OO o UGT han realizado sobre este tipo de empleos, destacando, entre otros aspectos, la brecha salarial existente, "siendo mayor la retribución a los hombres" que realizan las mismas actividades, y el "vacío" que existe en el "reconocimiento de sus derechos laborales", entre otras denuncias.

Contador

Para leer más