El sector servicios en La Rioja aumenta el crecimiento de su facturación un 4,4% en abril

Publicado 20/06/2019 11:02:37CET
EPDATA

   MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El sector servicios registró un aumento de su facturación del 4,4 por ciento el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2018 en la Comunidad de La Rioja, según datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, la facturación se sitúa por debajo de la media nacional que presenta una tasa anual de 6,2 por ciento de crecimiento.

   En cuanto al empleo, los datos reflejan que creció en abril un 2,7 por ciento en tasa interanual, por encima de la media nacional que se sitúa en el 1,8 por ciento. La región que más crecimiento ha presentado en ocupación es Islas Baleares con un crecimiento del 4 por ciento y la que menos Castilla y León con un 0,4 por ciento.

   Asimismo, la media de crecimiento de facturación en lo que va de año es del 6,1 por ciento y, en empleo, esta cifra se sitúa en un aumento del 2,2 por ciento en la comunidad riojana.

   En términos nacionales, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 6,2 por ciento. Una tasa con la que los servicios encadenan ya 68 meses de ascensos interanuales, es 1,6 puntos superior a la registrada en marzo (5,1 por ciento).

   Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 6,9 por ciento interanual en abril, tasa 2,7 puntos por encima de la de marzo.

   Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el cuarto mes del año un 1,8 por ciento en tasa interanual, moderando una décima el ascenso que había experimentado en marzo. Con este repunte, el sector suma ya 61 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

   En datos mensuales (abril sobre marzo) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios aumentó un 1,3 por ciento, frente al descenso del 0,2 por ciento del mes anterior y el retroceso del 1,2 por ciento del mismo mes de 2018.

   Tanto el comercio como los otros servicios presentaron el pasado mes de abril un aumento interanual de su facturación del 6,2 por ciento.

   El incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 8,1 por ciento de las ventas del comercio mayorista; a la subida de la facturación del comercio minorista en un 3,5 por ciento, y al repunte en un 2,6 por ciento de la venta y reparación de vehículos y motocicletas.

   En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de abril un crecimiento interanual del 1,8 por ciento, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en información y comunicaciones (+3,4 por ciento); actividades profesionales (+2,6 por ciento) y comercio mayorista (+2,5 por ciento).

   En tasa mensual, el empleo en los servicios subió un 1 por ciento, tras aumentar la ocupación en los otros servicios un 1,5 por ciento y avanzar la del comercio un 0,3 por ciento.

   Además, todas las comunidades autónomas presentaron avances interanuales en la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Andalucía (+9,2 por ciento) y Extremadura (+9,1 por ciento), mientras que los menores se dieron en Canarias (+3,5 por ciento), Castilla-La Mancha (+3,9 por ciento) y La Rioja (+4,4 por ciento).

Contador

Para leer más