Actualizado 11/01/2014 22:15

Rechazan por segunda vez el logo del partido de Uribe

Logotipo del partido político del ex presidente colombiano Álvaro Uribe
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha rechazado por segunda vez el logotipo con el que el partido político de Álvaro Uribe, Centro Democrático, pretende concurrir a las elecciones generales de este año, por incluir referencias directas al ex presidente colombiano.

   Los magistrados del CNE han decidido, por seis votos a favor y uno en contra, rechazar el nuevo logotipo del Centro Democrático por incluir la palabra 'uribismo', que deriva directamente del nombre del ex jefe de Estado.

   "Lo que se cuestiona y la razón para no aceptar el registro del logotipo es la palabra 'uribismo' porque corresponde al apellido de una persona", ha explicado el presidente del CNE, Pablo Gil de la Hoz, a Caracol Radio.

   El Centro Democrático puede interponer un recurso de reposición, lo que implica que se resuelve por el mismo órgano que dictó la resolución. En este caso, el CNE tendrá 30 días para ratificar o cambiar su parecer.

   El CNE también ha resuelto hoy el recurso de reposición presentado por el 'uribismo' contra el fallo por el que rechazó el primer logotipo, que incluía la imagen y el nombre del ex mandatario, reafirmándose en su decisión por siete votos a favor y uno en contra.

   La Ley Electoral colombiana establece que los partidos políticos no pueden usar en los logotipos que se imprimirán en las papeletas ni la imagen ni el nombre de personas.

   El senador 'uribista' Juan Carlos Vélez ha considerado que el Centro Democrático no está recibiendo un tratamiento justo y ha advertido de que sus decisiones podrían dejar sin logotipo en la papeleta al partido político.

   "Yo creo que ahí hay conductas disciplinarias y penales y vamos a analizarlo porque no puede ser que sin argumentos le nieguen la posibilidad al 'uribismo' de llevar su logotipo en el tarjetón (electoral)", ha dicho.

   Vélez ha insistido en que "se están violando las garantías de un gran número de colombianos que en este momento respalda las tesis del ex presidente".