El Ayuntamiento de Madrid prorroga el contrato para programas de apoyo al menor en 11 distritos

Actualizado 29/12/2014 13:48:39 CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid dedica una cantidad de 1 millón de euros a la prórroga del contrato para realizar los programas de Programa de Implicación Familiar en el Cuidado y Atención a Menores y el de Apoyo al Acogimiento en Familia Extensa en once distritos madrileños.

Así lo indicó este jueves la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal. El objetivo de ambas iniciativas es desarrollar actuaciones de apoyo a través de los servicios profesionales de psicólogos y trabajadores sociales.

El contrato repercute en los distritos de Centro, Retiro, Salamanca, Chamberí, Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas, Barajas, Arganzuela, Usera y Villaverde, según detalla el Consistorio.

Por otro lado, informa que desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de agosto de 2014, se ha atendido a 3.674 familias, lo que representa una atención total a 15.128 personas, de las que 6.689 fueron menores y 8.439 adultos.

Ambos programas están dirigidos a los menores, uno a aquellos que se encuentran en riesgo social y sus familias cuando éstas tienen "escasa o nula" motivación para iniciar o continuar un tratamiento en los centros de atención a la infancia.

El otro, a aquellos que tienen una medida de protección, acordada por la Comisión de Tutela del Menor, de acogimiento en familia extensa. Su objetivo es desarrollar actuaciones de apoyo a través de los servicios profesionales de psicólogos y trabajadores sociales.

En el caso de menores en riesgo social con familias de escasa o nula motivación a tratamiento, la intervención busca favorecer la permanencia del menor en su núcleo familiar y, en caso de separación, la reincorporación a su familia en el menor tiempo posible. También apoyar al menor y a su familia en supuestos de medidas de protección en la preparación y durante el proceso de separación.

En situaciones de acogimiento familiar de menores en su familia extensa, se realiza el seguimiento de dicho acogimiento; se garantiza el apoyo necesario tanto a los menores como a su familia de origen y a la familia que los acoge y, finalmente, se lleva un registro actualizado de este tipos de acogimiento.

Con carácter general, la intervención del Programa se realiza en el contexto familiar, bien sea en el propio domicilio o en su entorno (centros sociales, educativos, culturales) en horario de mañana y tarde, pudiendo también realizar alguna actuación en fines de semana cuando la intervención programada con la familia lo requiere.

Ambos programas complementan la Red Pública Municipal formada por los Servicios de Atención Social Primaria y los Servicios de Atención Especializada a Menores y Familias. Los primeros se sitúan en los centros de servicios sociales (36 centros en los 21 distritos) y los segundos en los ocho centros de atención a la infancia (CAI), que dan cobertura a todo el ámbito municipal.