Ayuso promete reforzar las herramientas digitales para mejorar el próximo curso la educación online

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, se reúnen con un grupo de profesores de la región.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, se reúnen con un grupo de profesores de la región. - COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 9 junio 2020 20:58

Habrá inversión para facilitar la enseñanza no presencial

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido este martes con los docentes madrileños a reforzar todas las herramientas digitales para mejorar, de cara al próximo curso, la educación a distancia.

"La tecnología ha venido para quedarse y vamos a trabajar para reforzar todas las plataformas de las que disponemos", ha señalado la jefa del Gobierno regional a un grupo de maestros y profesores de la educación pública, concertada y privada con el que se ha reunido en la Real Casa de Correos para abordar la situación tras el Covid-19, un foro de diálogo abierto que la presidenta madrileña quiere mantener para seguir "trabajando en la educación del futuro".

Como ha explicado Díaz Ayuso, según un comunicado, "el Gobierno autonómico estudia todas las opciones para volver con la máxima seguridad a las clases el próximo curso", pero "se van a acometer diferentes actuaciones centradas en la educación a distancia".

Desde el Ejecutivo autonómico han señalado que el Plan de Reactivación que se ha diseñado "contempla una decidida apuesta por la formación a distancia", y el objetivo es atender adecuadamente la alta demanda y el tráfico de datos que se generará ante la actividad online generalizada y el acceso masivo a la plataforma EducaMadrid, donde el Gobierno va a invertir 1,4 millones de euros para su mejora.

El Gobierno regional ha destacado las mejoras introducidas en EducaMadrid, durante los meses de confinamiento, para hacer efectiva la continuidad de la actividad educativa a distancia, con la que ha incrementado por cuatro el tráfico de visitas durante este periodo.

Implementadas durante los días no lectivos de Semana Santa, se destinaron 600.000 euros para duplicar el número de servidores, triplicar el almacenamiento y la memoria RAM, multiplicar por 10 la velocidad de transmisión de datos y dotar a la plataforma de una mayor seguridad.

EducaMadrid ha pasado de servir 5 millones de páginas diarias a los centros, antes de la suspensión de las clases presenciales, a 13,5 millones, lo que supone un tráfico diario a 6,68 terabytes (frente a los 748.000 gigabits anteriores), 4,8 millones de páginas descargadas de aulas virtuales y más de 3 millones de emails diarios.

INVERSIÓN PARA ENSEÑANZAS NO PRESENCIALES

De cara al próximo curso, la Consejería de Educación y Juventud va a proceder a la mejora de la infraestructura actual para dotarla de mayor capacidad de procesamiento, implementar un sistema de videoconferencia integrado y desarrollos para la adaptación de aulas virtuales de a todos los niveles educativos (Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP).

Para ello, el Ejecutivo autonómico va a destinar alrededor de 840.000 euros, una inversión que va a posibilitar el desarrollar nuevas herramientas que faciliten el trabajo de profesores y alumnos, permitan implantar nuevos modelos de enseñanza no presenciales y favorezcan el teletrabajo de los docentes.

Un total de 60.000 alumnos de FP podrán beneficiarse de esta medida, que está diseñada para ofrecer oportunidades de mejora a las empresas, especialmente a las pymes, dando respuesta, desde los centros de Formación Profesional, a los retos tecnológicos, sociales o medioambientales reales del ámbito de actividad de las mismas.

AGRADECIMIENTO A LOS PROFESORES

Por otro lado, la presidenta madrileña agradecido la "gran implicación" así como la "rápida adaptación" de los docentes madrileños a la educación telemática durante el confinamiento por la crisis del Covid-19, y ha destacado la "resistencia, vocación y creatividad" de este colectivo para "superar estos momentos tan difíciles".

Según el Gobierno regional, los asistentes han trasladado a la presidenta el papel que ha tenido la tecnología para mejorar las relaciones con las familias, la maduración de los alumnos y el incremento de su responsabilidad individual.

Asimismo, han subrayado el esfuerzo que han tenido que hacer los profesores para adaptarse a la educación a distancia, donde han detectado una mejora de las herramientas. También han valorado que el Gobierno apostara por la evaluación en el tercer trimestre con el fin de no dar por perdida esta etapa.

Tanto el Ejecutivo como el grupo de profesionales han coincidido en la necesidad de seguir prestando atención preferente a los alumnos de los entornos socioeconómicos más desfavorecidos o con necesidades educativas especiales.

Durante la pandemia, la Comunidad de Madrid ha distribuido 3.500 tablets y tarjetas SIM para que los alumnos de centros públicos que no contaran con recursos tecnológicos pudieran continuar con su aprendizaje desde sus casas. Según los datos ofrecidos por la Inspección Educativa, la mayoría de los alumnos han podido continuar su formación.

TRABAJOS ONLINE

El 90 por ciento de los alumnos que cursan estudios de Bachillerato ha presentado los trabajos de manera online, en tiempo y forma, mientras que, en el caso de los más pequeños, también se registró un porcentaje muy alto de cumplimiento, de más de un 70 por ciento.

El 92,72 por ciento de los centros educativos de la Comunidad está utilizando el teletrabajo desde la primera semana de la suspensión de las clases presenciales. Por su parte, el restante 7,28 por ciento emplea un sistema mixto que combina la actividad a distancia con las actividades impresas.

El correo electrónico (sobre todo, en Educación Primaria) es el medio más utilizado para el envío de trabajos y su posterior corrección y evaluación, así como para el planteamiento de dudas y comentarios. Además, muchos profesores están utilizando los blogs específicos donde se publican las soluciones, para su autocorrección por los propios alumnos.

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