Actualizado 11/12/2008 21:14 CET

Bolonia.- UGT denuncia que el Personal Docente e Investigador en las universidades en insuficiente de cara al próximo año


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza FETE-UGT de Madrid denunció hoy que la plantilla de Personal Docente e Investigador (PDI) que hay en las universidades madrileñas es insuficiente para afrontar de cara al próximo año la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), popularmente conocido como proceso Bolonia.

Según explicó, este proceso suponen un trabajo que necesitará de los esfuerzos de estas personas. "Cada vez es mayor el descontento reinante entre este colectivo", aseguró, por lo que señaló que resulta de vital importancia para el PDI "que se le faciliten los elementos necesarios para el cumplimiento de su trabajo y así, poder llevar a cabo su función de forma óptima".

Por un lado, explicó, el Espacio de Educación Superior exigirá al PDI mayor dedicación, y por otro, se quiere que promuevan proyectos de investigación. "Desde la Federación pensamos que los motivos por los que nuestros investigadores, a veces, renuncian a participar en proyectos europeos, en especial en el papel de coordinadores, se debe fundamentalmente a no disponer de los medios suficientes para realizar las tareas de gestión".

Además, creen que otro de los motivos es el tiempo "extra" que necesitan para justificar debidamente los fondos públicos de los proyectos subvencionados. "Para dar una enseñanza de calidad estimamos que es necesario y urgente que ya para el próximo curso aumente la ratio entre este Personal y el de Administración y Servicios (PAS). "Que se amplíe la plantilla de PAS para asesorar y apoyar al PDI en la correcta gestión de proyectos tanto nacionales como europeos", exigió.

En el próximo curso académico se implantará la nueva estructura universitaria basada en Grados, Másteres y Doctorados, por lo que no van a poderse ofrecer plazas de nuevo ingreso en primer curso para las actuales titulaciones: Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico y Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.

Las Universidades Públicas que ofrecen, para este curso, las titulaciones de grado superior adaptadas son la Universidad Carlos III (20 especialidades), la de Alcalá de Henares (4) y la Rey Juan Carlos (4). En cuanto a las privadas, destacan la Universidad Europea de Madrid (18), la Antonio de Nebrija (10), la Universidad Camilo José Cela (6), la Pontificia de Comillas (3), la Francisco de Vitoria (3), Alfonso X el Sabio (1) y la nueva Universidad a Distancia de Madrid (5).

A juicio de la Federación, el proceso de Bolonia llevará cambios profundos a las Universidades como la ordenación de las nuevas titulaciones igual en toda Europa, lo que permitirá a los nuevos titulados circular por el continente "desarrollando en condiciones de igualdad el ejercicio de su profesión".