La Comunidad escuchará a un grupo de expertos para realizar una sensibilización “más científica y menos ideológica”

Imagen de recurso de la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, durante un evento de la Cumbre Mundial del Clima que se celebra en Madrid.
Imagen de recurso de la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, durante un evento de la Cumbre Mundial del Clima que se celebra en Madrid. - COMUNIDAD DE MADRID

Por primera vez se reúne el comité científico-técnico de sostenibilidad, que asesorará a la Comunidad en planes de prevención y mitigación del cambio climático

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha presentado este jueves ante una treintena de investigadores y científicos las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que se van a impulsar en la región durante la inauguración de la Mesa de Debate del Grupo de Expertos contra el Cambio Climático que ha conformado la Comunidad de Madrid en el marco de la celebración de la COP25.

En esta jornada, que se desarrolla hoy en Fundación Canal, se están presentado paneles con expertos donde se están debatiendo sobre asuntos tan importantes como los cambios en materia de biodiversidad, en la gestión de los recursos hídricos y energéticos, la huella social y económica y la tecnología y predicción sobre las herramientas de adaptación al cambio climático.

Esta jornada, que supone el primer encuentro de debate con los miembros del grupo de expertos científico-técnico de sostenibilidad y cambio climático de la Comunidad de Madrid, tras su constitución el pasado 20 de noviembre. Cuenta con la opinión experta y cualificada de profesionales, académicos e investigadores. Los más de 30 expertos conforman el grupo elaborarán planes de prevención y mitigación real del cambio climático.

Los expertos que integran el comité forman parte de entidades públicas y privadas españolas e internacionales reconocidas en el ámbito de la investigación y la ciencia. Así, participan expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Comité Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación (CEDEX), el Centro de Investigaciones de Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), de la Oficina Española del Cambio Climático, del Instituto de Salud Carlos III, la Fundación para la Investigación del Clima, la Agencia Española de Meteorología (AEMET), el laboratorio de ideas Economycs for Energy, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Agua e IMDEA Energía o Grupo Red Eléctrica, entre otros, así como investigadores de universidades como la Politécnica, Alcalá, Autónoma, Carlos III y Rey Juan Carlos.

MARTÍN: "HACE FALTA RESPETAR LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS"

Durante la inauguración de la Jornada, Martín ha destacado que "hace falta escuchar y respetar la opinión de los expertos, además, de realizar una labor de sensibilización y divulgación, más científica y menos ideológica, para llegar con mayor credibilidad a sectores más amplios de la sociedad".

"La Cumbre está siendo una gran oportunidad para que Madrid demuestre su firme compromiso con la sostenibilidad y su potencia investigadora. Es un buen momento para revalorizar la ciencia española y, como no, la madrileña", ha apuntado.

En esa línea, el comité tendrá capacidad para realizar informes técnicos sobre escenarios climáticos y su impacto, sobre indicadores de adaptación al cambio climático o estudios de impacto específicos del cambio climático en la región, por ejemplo, sobre los recursos hídricos, las respuestas y necesidades ante un escenario del incremento medio de las temperaturas, así como la adaptación ante posibles riesgos naturales, entre otros.

También prestará apoyo y asesoramiento para determinar las líneas de actuación prioritarias en los planes de mitigación y adaptación regionales y podrán realizar evaluaciones técnicas previas de las medidas que se vayan a implementar en la región.

En la jornada se expone el modo de gestión del agua que lleva a cabo la empresa pública Canal de Isabel II, y que se basan en producir energía limpia y conseguir drenajes sostenibles, tal y como queda reflejado en la estrategia de gestión de los recursos hídricos. En este sentido, Canal apuesta por alcanzar un 100% de autoproducción eléctrica en 2030 mediante el uso correcto de los recursos energéticos.

La consejera ha subrayado "cómo, desde una gestión eficiente, de calidad y sostenible, la empresa pública lucha contra el cambio climático y sus consecuencias". En este sentido, ha asegurado que "el Gobierno regional va a adoptar las medidas necesarias para seguir dando cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de cambio climático, pues somos muy conscientes de los desafíos a los que nos enfrentamos en este ámbito".

De este modo, Martín ha dicho que la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad desarrollará una estrategia medioambiental "sostenible, a medio y largo plazo, que incluirá una serie de medidas que permitirán realizar una transición inteligente, compatible con la sociedad actual y el tejido empresarial, para alcanzar el objetivo marcado por la Unión Europea para 2050 de ser climáticamente neutrales".

Asimismo, ha indicado que la Comunidad desarrollará políticas transversales en las que estarán implicadas todas las consejerías, fomentará la inversión en I+D+i para contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías de descarbonización y pondrá en marcha un Programa de Adaptación continuo al Clima en el marco de una política bien trazada a nivel nacional.

La consejera ha afirmado que el futuro de la región pasa por impulsar la innovación tecnológica "como herramienta clave para avanzar hacia una economía más sostenible y para lograrlo necesitamos la colaboración de todos los agentes sociales".

Es el caso, ha citado como ejemplo, del proyecto SISPAIR que en colaboración con la Agencia Estatal del Meteorología ha puesto en marcha el Ejecutivo para detectar con antelación suficiente las partículas contaminantes en el ambiente de modo que se pueda avisar con hasta 48 de antelación a la ciudadanía para facilitar sus desplazamientos, así como a las administraciones por si fuesen necesarias las restricciones de tráfico.

La responsable regional de Medio Ambiente ha señalado que estos días su Consejería ha participado en una treintena de actos. "Quiero agradecer que respalden el esfuerzo realizo por la Comunidad de Madrid en la Cumbre del Clima, Vamos a hacer un esfuerzo por la política ambiental. Desde el trabajo y la evidencia, técnico y científico, vamos a dar una respuesta efectiva al cambio climático", ha concluido.

Leer más acerca de: