Feria de Madrid prevé terminar el año sin pérdidas y apuesta por eventos híbridos por el Covid-19

Imagen del presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, junto al director general, Eduardo López-Puertas, en rueda de prensa.
Imagen del presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, junto al director general, Eduardo López-Puertas, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

No tiene previsto cancelar ningún evento para 2021 y quiere retomar actos presenciales en el segundo trimestre del año

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ifema prevé terminar el año sin pérdidas y trabaja en nuevos modelos de eventos híbridos, combinando ferias online y presenciales, según ha informado este lunes el presidente del Comité Ejecutivo de la entidad, José Vicente de los Mozos.

De los Mozos ha explicado cuál será el desarrollo del negocio en un año marcado por la pandemia del coronavirus y ha mostrado su intención de trabajar en la internacionalización y la digitalización de las ferias, con la ampliación de nuevos mercados.

"Si queremos sobrevivir tenemos que transformarnos", ha afirmado, a lo que ha añadido que Madrid se tiene que convertir en un "referente" de movilidad sostenible, así como de tecnología, dos asuntos en los que el presidente quiere trabajar de cara a nuevos proyectos y ferias.

Así, ha destacado la importancia de "reinventarse", tras un año como fue 2019 en el que se registró un récord de ganancias con 898 eventos, 123 ferias y una recaudación de 187,2 millones de euros. Este año, en el que se celebra el 40 aniversario de la organización, se ha producido un "crecimiento sostenido" a pesar de la pandemia.

Por ello, ha destacado la intención de trabajar en la construcción de plataforma digitales a través de las cuales se puedan desarrollar eventos a nivel europeo y mundial. "Con este paradigma, tenemos que prepararnos de cara al futuro, seguir dependiendo de nosotros mismos (...) seremos la única feria de Europa que no tendrá pérdidas", ha asegurado.

En el plan estratégico lanzado por el nuevo presidente, se aborda su intención de acelerar la digitalización y la globalización en los eventos que organizan. "Queremos captar audiencias globales más allá de nuestro país de Europa. Nos adaptamos a un nuevo mercado digital, queremos liderarlo, queremos innovar el modelo de negocio", ha expresado.

Pese a que por las restricciones derivadas de la Covid-19 los eventos de este año se han visto postergados o adaptados, De los Mozos ha sostenido que Ifema intenta fomentar su marca en los eventos que puede organizar, además ha asegurado que no se cancelará ninguno en 2021, sino que se adaptará.

AMPLIACIÓN DE IFEMA Y HOSPITAL

En cuanto a la ampliación de Feria de Madrid, el director ha precisado que la expansión se va a ir adaptando en función de la economía. "El mundo ha cambiado, ahora lo que estamos haciendo es el movimiento de tierras y asfaltado y cada tres meses vamos a ir viendo cómo evoluciona esto, a lo mejor sigue haciendo falta, a lo mejor hay que ralentizarlo (...) tenemos que adaptarnos", ha apuntado.

También, ha aludido al impacto económico que ha generado en la Feria la facturación que realizan los eventos online, que ha cifrado en un 25 por ciento del total que se pueda recaudar con un evento presencial.

En cuanto al hospital de campaña que se instaló en las instalaciones de Feria de Madrid para tratar a los pacientes con Covid-19, De los Mozos ha asegurado que llegó en el momento en el cayó "una bomba atómica" sobre España y se ha mostrado "impresionado" por el "saber hacer" de la institución, también en esta materia.

"Ha dado una imagen más allá de la imagen del negocio de Ifema, una de solidaridad", ha apostillado.

ENERO, "DEMASIADO PRONTO" PARA FITUR

En este contexto se ha expresado también el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, que ha hablado acerca de uno de los eventos más importantes organizados por la entidad, Fitur, en el que ya están trabajando.

"Hoy tenemos el comité organizador que es donde vamos a llevar una propuesta de que en vez de enero lo hagamos en mayo y busquemos una fecha óptima", ha informado, a la vez que ha destacado que prevé que el evento se realice en un formato híbrido, que mezcle la modalidad presencial y online.

Concretamente, ha especificado que enero es "demasiado pronto" debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia, aunque ha subrayado la importancia de trabajar en nuevos actos de cara a verano de 2021.

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