Publicado 25/05/2020 17:42:06 +02:00CET

Hosteleros madrileños cifran en un 10% la apertura de terrazas en fase 1

Un camarero mide la temperatura de sus clientes en una céntrica terraza madrileña
Un camarero mide la temperatura de sus clientes en una céntrica terraza madrileña - Marta Fernández Jara - Europa Press

Los que no abren lo hacen porque sus terrazas son "demasiado pequeñas" o porque "no les resulta rentable"

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación Hostelería Madrid ha cifrado en un 10 por ciento la apertura de las terrazas en la fase 1 de la desescalada planteada por el Gobierno central, que ha comenzado este lunes en la Comunidad.

Así lo han extraído de una encuesta realizada a sus encuestados, en la que han recogido, además, que el 60 por ciento tiene intención de hacerlo en la fase 2 mientras que el 30 por ciento restante en la 3. Los que no abren lo hacen porque sus terrazas son "demasiado pequeñas", porque "no les resulta rentable" que los trabajadores salgan del ERTE o porque la Junta Municipal no ha respondido a su solicitud.

Las principales preocupaciones de los empresarios son la escasez de clientes y el bajo consumo, que preocupa al 69,62 por ciento de los empresarios así como los gastos sociales de los ERTE, que lo hacen al 59,74 por ciento. Además, un 48,75 por ciento teme la evolución de la enfermedad y a posibles contagios y un 33 por ciento los gastos en materiales de higienes y prevención.

LA MITAD PREVÉ FACTURAR MENOS DE LA MITAD ESTE AÑO

Respecto al impacto económico de la crisis del coronavirus que prevén las empresas de hostelería en sus negocios en el conjunto del año 2020, motivado por la crisis sanitaria, el 50,65 por ciento de los encuestados prevén que este año facturarán la menos de la mitad de lo que facturaron el año 2019 mientras que el 45,45 por ciento consideran que lo harán entre un 25 y un 50 por ciento menos que el año anterior.

Por su parte, el 2,6 por ciento prevé facturar entre un 10 y un 25 por ciento menos y apenas un 1,3 por ciento prevén facturar un 10 por ciento menos que el año anterior.

El director de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, ha manifestado que desde la asociación pedirán al Gobierno regional "que aumente del 40 al 50 por ciento de la capacidad en el interior de los locales para favorecer la apertura en fase 2". "Es fundamental que recuperemos la actividad de las empresas y que el consumo vaya evolucionando positivamente", ha subrayado.

Para leer más