Madrid, "convertida en personaje literario" por Galdós, le nombra hijo adoptivo por unanimidad

Actualizado 26/11/2019 14:55:21 CET
Retrato del novelista Benito Pérez Galdós en la exposición 'Benito Pérez Galdós. La verdad humana' en la Biblioteca Nacional Española (BCE), en Madrid, a 31 de octubre de 2019.
Retrato del novelista Benito Pérez Galdós en la exposición 'Benito Pérez Galdós. La verdad humana' en la Biblioteca Nacional Española (BCE), en Madrid, a 31 de octubre de 2019. - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Madrid, "convertida en personaje literario" por Benito Pérez Galdós, ha nombrado al escritor hijo adoptivo de la ciudad por unanimidad del Pleno, un reconocimiento que se produce a pocas semanas de que llegue el 4 de enero, cuando se celebrará el centenario de su fallecimiento.

El centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós se celebrará a lo largo de 2020 con paseos literarios dedicados a algunos de sus personajes más ilustres, como Fortunata y Jacinta, conferencias en la RAE y el Ateneo, exposiciones, conciertos, encuentros para estudiantes, teatro, una ruta de librerías, cine inspirado en su obra o una ofrenda floral en su estatua, en el Retiro, que tendrá lugar el 4 de enero, cuando comenzará la programación.

Una de las primeras acciones ya en marcha ha sido redenominar a la biblioteca de Conde Duque con el nombre de Galdós ya que el autor de 'Miau' no estaba reconocido hasta ahora en ningún equipamiento de este tipo. Es precisamente en las calles de Conde Duque, en el barrio de Universidad, donde transcurre 'Miau'. Además la relación de Galdós con el barrio de Universidad va más allá dado que desde la imprenta De la Guirnalda, en el 12 de la calle Pozas salió impresa su primera novela, 'La fontana de oro'.

La delegada de Cultura, Andrea Levy, ha definido a Galdós como "el gran cronista de Madrid". Aunque nacido en Las Palmas, el escritor "se enamoró de Madrid y convirtió sus calles en un personaje literario más" mostrando que la ciudad "acoge al que llega como uno más".

DE INDIANÁPOLIS A MADRID

La aprobación de este reconocimiento se ha hecho en una sesión plenaria que ha contado con la presencia del bisnieto del escritor y tras la iniciativa de asociaciones galdosianas, incluida una con sede en Indianápolis, en el Estado norteamericano de Indiana, a 7.000 kilómetros de Madrid.

El concejal de Vox Fernando Martínez-Vidal ha defendido que Galdós es a Madrid lo que Dickens es a Londres y Balzac a París y se ha preguntado qué pensaría de la política actual cuando en los 'Episodios Nacionales' escribió que "los dos partidos que se han concordado para turnar pacíficamente en el poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto".

La edil socialista Mar Espinar ha descrito a Galdós como un "gigante" que apostó "por la inteligencia, algo que no está de moda últimamente" y ha defendido que lo primero que hay que hacer para honrar al escritos es "leerlo en los institutos". "La inmortalidad le ha escogido. Es la estrella polar de nuestra dignidad cultural", ha defendido.

Desde Más Madrid Pilar Perea ha señalado que "nadie mejor que él ha contado las calles de Madrid" y, parafraseando a María Zambrano, Galdís "es ese poeta que toda ciudad necesita para existir". Del escritor ha destacado su compromiso con la justicia social y el progreso con su empeño de sacar a España de la superstición y el atraso.

A Cibeles ha llevado las más de 3.000 personas que le acompañaron en el cortejo fúnebre hasta su última viaje a la Almudena, el cierre ese día de todos los teatros de Madrid y el hecho de que fueron muchas mujeres, obreras y madres, las que le velaron en el camposanto porque eran sus "más fervientes lectoras".

"Esperamos que en 2020, además de con eventos galdosianos, sea un ejemplo de valores que apoyen el acceso a la cultura desde la libertad de expresión y la igualdad de oportunidades", ha lanzado Pilar Perea.

Contador