La recuperación turística de Madrid pasa por "calidad frente cantidad" con turismo de mayor estancia que genere riqueza

Archivo - El Oso y el Madroño en primer plano, con la Puerta del Sol detrás.
Archivo - El Oso y el Madroño en primer plano, con la Puerta del Sol detrás. - Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press - Archivo


Sostenibilidad y digitalización son los pilares del Plan estratégico de Turismo 2020-2023

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El plan estratégico de Turismo 2020-2023 para la ciudad de Madrid contempla el turismo de "calidad frente al de cantidad", con estancias más largas, de más días, y con la pretensión de que se genere riqueza dando valor a la gastronomía, cultura y patrimonio de la ciudad.

"Atraer al turista de alto impacto" es una de las máximas de este Plan, presentado por la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo (PP), junto al director de Turismo del Consistorio, Héctor Coronel, en el hotel VP Plaza de España.

El Consistorio madrileño quiere así retomar la actividad turística de la capital, 'paralizada' durante el confinamiento nacional y limitada tras la apertura. Maíllo ha puesto el acento en que en 2019, la capital llegó a los 11 millones de turistas, lo que pone de relieve que el sector estaba "viento en popa".

Los tres objetivos de este plan son potenciar "la calidad frente a la cantidad", es decir, atraer a un turismo que genere riqueza en la ciudad; ampliar la estancia media de 2,03 días a 2,5 días, y apostar por nuevos mercados a través de la colaboración público-privada.

En este sentido, se pretende situar a Madrid como "destino líder en sostenibilidad, experiencia del visitante y generación de riqueza" así como fomentar la inversión y el desarrollo del destino en sectores clave.

LOS OJOS PUESTOS EN CHINA

El turismo asiático, en especial China, el norteamericano, latinoamericano y de Oriente Medio, situando a Madrid como 'puerta de entrada' a Europa, supondrán el principal 'target' al ser el turismo "que más gasto genera en la ciudad".

Maíllo y Coronel han incidido en que se apostará por "potenciar la conectividad aérea con Oriente", algo "clave para un destino como Madrid", ya que "su posicionamiento geográfico es perfecto para la entrada en Europa de turismo de América".

También se trabajará en atraer rutas desde EEUU, mantener el liderazgo con rutas de LATAM o alcanzar posicionamiento en categorías 'Business' y 'First Class'.

Todo ello se pretende conseguir mediante dos ejes clave, la conectividad y la sostenibilidad. Se trata, según ha precisado Coronel, de "un rediseño del turismo para generar un nuevo impulso" en el que se proteja el patrimonio material e inmaterial o que sea un destino turístico con huella de carbono neutra.

DESARROLLAR EL TURISMO DE DISTRITOS

En este nuevo plan se pretende asimismo acometer una serie de acciones como las colaboraciones público-privadas, convenios sectoriales, y transformación cultural para adaptarse a las nuevas necesidades del turista.

También se quiere potenciar las experiencias exclusivas, con la creación de experiencias únicas y diferenciadores, tanto como desarrollar el turismo por los distritos de la capital.

Un total de 30 millones de euros se destinarán para llevar a cabo estas acciones. De ellos, 11,8 millones irán destinados al turismo de alto impacto, mercados de largo radio y conectividad. Siete millones para proyectos de digitalización y sostenibilidad, y 3,5 millones de euros para el desarrollo de productos turísticos.

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