Publicado 01/02/2019 13:57CET

UGT denuncia que el Gobierno "rechace" sus propuestas para la transformación del sector automovilístico

UGT FICA
UGT FICA - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT FICA ha denunciado que no entiende por qué el Gobierno "ignora" o "rechaza" directamente las propuestas planteadas por el sindicato (salvo el contrato de relevo) sin proponer alternativas "viables" para la transformación del sector automovilístico.

La organización sindical considera que el Gobierno "no quiere implicarse" en el futuro del sector y, si es así, advierte de que no consentirá, "ni por dejadez ni por pasividad", que los trabajadores del sector queden "abandonados a su suerte" por la falta de una política industrial para el sector, sentenció el secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA, Jordi Carmona.

El sindicato considera "ilógico" que se permita al Gobierno balear prohibir la entrada de vehículos diésel y gasolina en 2025 y 2035, respectivamente, "poniendo en riesgo cientos de puestos de trabajo".

La organización también reprocha al Gobierno que no haya establecido un plan estatal de formación para los trabajadores ante los nuevos puestos de trabajo que se están creando y se crearán a medio y largo plazo.

Reclaman también al Gobierno que no se puede "obligar" a los ciudadanos a apostar "ciegamente" por el uso de vehículos alternativos sin haber instalado previamente una red de conexiones eléctricas a nivel nacional y sin haber puesto en marcha, "como se está haciendo en otros países", medidas que incentiven la adquisición de vehículos ecológicos.

Por ello, defienden la puesta en marcha de un plan estatal de adecuación de las infraestructuras viarias y ferroviarias que facilite el flujo logístico y el abaratamiento del proceso de producción y de la salida de los nuevos vehículos. Así como un plan de inversiones y de ayudas que fomente la instalación de empresas de fabricación de baterías, lo que, según el responsable de Industria de UGT FICA, contribuiría a consolidar el tejido industrial del sector.

Por último, consideran necesario un Pacto de Estado por la energía que abarate los costes eléctricos de la industria equiparándolos al del resto de países y así para poder competir "en términos de igualdad" y mejorar la productividad.

Para leer más