Actualizado 28/12/2009 17:55

Ganvam pide que se deje la puerta abierta a una prórroga del Plan 2000E

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha aplaudido la decisión del Gobierno de ampliar durante 2010 el Plan 2000E con una dotación de 100 millones de euros, aunque mostró su preocupación por la posible ralentización del mercado tras su agotamiento, por lo que pidió que se "deje la puerta abierta" a una prórroga.

Sánchez Torres hizo estas declaraciones con motivo del anuncio de la ampliación en 2010 del Plan 2000E, que contará con un presupuesto de 100 millones que se agotará, según el ministro de Industria, previsiblemente en el mes de junio.

Por ello, el presidente de la patronal de vendedores mostró su preocupación por el futuro del sector del automóvil en España una vez que se agoten las ayudas directas a la compra y si el Gobierno no se plantea una prórroga durante la segunda mitad del próximo ejercicio.

No obstante, el máximo responsable de Ganvam aplaudió la decisión del Gobierno de mantener durante 2010 estas ayudas a la compra, que han servido para dinamizar el mercado automovilístico durante la crisis.

Según Sánchez Torres, la economía española continuará "titubeante" durante el próximo año, por diferentes motivos, pero especialmente por la subida de dos puntos porcentuales del IVA, prevista para el mes de julio, lo que tendrá un efecto negativo sobre las ventas de automóviles.

Por este motivo, desde la patronal solicitaron al Gobierno que deje "la puerta abierta" para una posible prórroga de este plan, con el objetivo de animar y mantener la confianza de los consumidores para posibles compras en el futuro y para evitar nuevas caídas de mercado.

Ganvam se mostró, a su vez, "satisfecha" con las modificaciones introducidas en la versión de 2010 del Plan 2000E, y especialmente con la referente a la disponibilidad de las ayudas en el momento en que se hace efectiva la compra del vehículo, sin tener que esperar a que se matricule.

Para finalizar, la patronal de los vendedores calificó como muy positiva la variación del Plan que permite inscribirse a nuevos agentes de ventas, que se quedaron fuera durante 2009, por diferentes trámites administrativos.