Comunidad y Fomento trabajan en una red de terminales logísticas asociadas al Corredor Mediterráneo de Mercancías

Actualizado 25/03/2010 20:13:17 CET

Estas plataformas estarán vinculadas a las principales zonas de producción, distribución y consumo de la Región

MURCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, mantuvo hoy una reunión de trabajo con el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, José Luis Cachafeiro, en la que se acordó la creación de una red de terminales logísticas asociadas al Corredor Mediterráneo de Mercancías a su paso por la Región, según informaron fuentes del Gobierno murciano en nota de prensa.

Este proyecto forma parte del 'Plan Estratégico para el impulso del transporte ferroviario de mercancías en España' y supone la definición y establecimiento de una red de terminales logísticas e intermodales vinculadas a las principales zonas de producción, distribución y consumo de la Región: Puerto de Cartagena, Murcia, Valle del Guadalentín, Altiplano-Noroeste, Campo de Cartagena-Mar Menor y Aeropuerto Internacional.

En este sentido, el consejero manifestó que "tanto la tercera vía exclusiva para mercancías como la inclusión de la Región en el Corredor Mediterráneo de Mercancías propiciarán la expansión de las plataformas logísticas regionales ubicadas en las principales zonas de producción y distribución de la Comunidad, que serán fundamentales para canalizar las exportaciones de la Región hacia el mercado interior y europeo, garantizando la competitividad de las empresas murcianas a lo largo de las próximas décadas".

El esquema presentado por el Gobierno de la Región de Murcia propone, como proyecto prioritario, la creación de terminales intermodales en la plataforma logística del Valle de Escombreras, un polo energético de carácter estratégico nacional que potenciaría la logística comercial terrestre de toda la Región.

En el ámbito interregional, se propone potenciar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) Murcia Oeste, que aglutinaría la mayor parte de la distribución regional vinculada a la industria; y la ZAL de Lorca-Valle del Guadalentín, como puerta de Andalucía y vinculada a la producción y comercialización agrícola y ganadera.

Asimismo, se plantean terminales ferroviarias en las inmediaciones de la Venta del Olivo, para dar servicio a la salida de materias primas del Noroeste y las industrias de transformación del Altiplano; en la ZAL del Área Industrial de Los Camachos, también vinculada a la industria y la agricultura; y en el Centro Logístico del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que potenciará la formación del eje logístico Murcia-Cartagena.

El consejero José Ballesta señaló que "el establecimiento del Corredor Ferroviario de Mercancías, la eliminación de los cuellos de botella existentes en la red y la conexión con las terminales ferroviarias en las zonas logísticas y comerciales más importantes de la Región supone una oportunidad de crecimiento estratégica para nuestra Comunidad y para toda España".

"Por ello -añadió- es fundamental el acuerdo de las Administraciones públicas para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril a través del establecimiento de vías de uso exclusivo y la inclusión del Corredor Mediterráneo de Mercancías como proyecto prioritario de la Red Transeuropea de Transportes, un eje que debe canalizar por la fachada mediterránea los flujos de transporte existentes desde Algeciras hasta la frontera francesa, conectando todos los puertos del Mediterráneo y las principales plataformas logísticas de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña".