Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado al robo en naves industriales de Santomera

Momento del arresto de uno de los detenidos
GUARDIA CIVIL
Publicado: viernes, 1 febrero 2019 13:15

Cuatro jóvenes han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y de pertenencia a organización criminal

MURCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'SNIMKY', una investigación que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, formado por cuatro jóvenes, que han sido detenidos como presuntos autores de, al menos, cuatro delitos de robo con fuerza en naves industriales de Santomera.

La investigación continúa abierta, si bien, hasta el momento, se ha recuperado una cámara fotográfica, dos objetivos y otros materiales de fotografía profesional.

La operación se inició el pasado mes de julio, cuando la Guardia Civil investigaba una serie de robos cometidos en naves industriales ubicadas en el término municipio de Santomera. Estos hechos habían generado cierta alarma social entre los empresarios de la zona, según explican fuentes de la Benemérita en comunicado de prensa.

La coincidencia en el tipo de objetos sustraídos y el 'modus operandi' empleado para asaltar los inmuebles hizo sospechar a los agentes que se trataba de un mismo grupo de personas, jóvenes y ágiles, que materializaban los robos en un corto espacio de tiempo.

Una vez recabados los vestigios de cada uno de los escenarios delictivos y ante la posibilidad de que los sospechosos pudieran intentar venderlos a través de Internet, los agentes indagaron hasta localizar varios productos similares en páginas de venta de productos de segunda mano on-line. Estas pesquisas resultaron positivas con la identificación de varias personas, sobre las que se establecieron una serie de dispositivos policiales de vigilancia.

Recientemente, estas labores han culminado con la identificación, localización y detención de cuatro jóvenes -varones, con edades comprendidas entre los 21 y 24 años, vecinos de Beniel y Murcia; y de nacionalidades española (3) y búlgara (1)-, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza (4) y de pertenencia a organización criminal.

En el momento de su detención les fueron incautados una cámara fotográfica, dos objetivos y otros materiales de fotografía profesional.

ROBO Y VENTA DE LOS OBJETOS A TRAVÉS DE INTERNET

Según se desprende de la investigación, los ahora detenidos formaban un grupo criminal especializado en el robo y venta, a través de páginas de Internet destinadas a la compra-venta entre particulares, de productos electrónicos y otros de pequeño tamaño.

Entre ellos existían roles perfectamente definidos. El supuesto cabecilla distribuía las tareas delictivas entre el resto de miembros.

Mientras unos eran los encargados de seleccionar los distintos almacenes, determinar la viabilidad para acceder de forma eficaz y materializar los robos, otros se encargaban de buscar posibles compradores, a través de redes sociales y de aplicaciones on-line.

La operación 'SNIMKY' ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal especializado en el robo con fuerza en naves industriales, cuyos cuatro miembros han sido detenidos por la presunta autoría de, al menos, cuatro delitos de robo con fuerza, así como de pertenencia a organización criminal.

Los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia.

La investigación continúa abierta.

Leer más acerca de: