Publicado 29/05/2020 16:47:12 +02:00CET

La Junta de Gobierno de la CHS elimina las restricciones al regadío por la mejora de las reservas

El presidente de la CHS, durante la videoconferencia
El presidente de la CHS, durante la videoconferencia - CHS

Como consecuencia del Estado de Alarma, la Junta de Gobierno de la CHS se celebra vía telemática por primera vez en la historia

MURCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, se ha reunido este viernes de forma telemática y ha aprobado por unanimidad eliminar las restricciones al regadío en la cuenca del segura.

En estos momentos, se considera que las circunstancias han mejorado lo suficiente como para levantar las restricciones aprobadas en la última Junta de Gobierno, según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

Dada la recuperación constatada tanto en las aportaciones como en los volúmenes de embalse se ha adoptado dicho acuerdo, como compromiso alcanzado en la anterior Junta de Gobierno celebrada el pasado 26 de febrero, de revisar dichas restricciones en mayo, previamente al inicio de las campañas de riego del verano.

Los embalses de la cuenca contienen actualmente 542 hm3 frente a los 368 Hm3 del año anterior, existe una diferencia de 174 hm3 hectómetros cúbicos de agua y se encuentran al 48% de su capacidad. Estos datos han sido comunicados a los miembros de la Junta de Gobierno, compuesta por representantes de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los usuarios de la Confederación.

ACUÍFERO DEL CAMPO DE CARTAGENA

Otro de los puntos tratados en la Junta ha sido la situación del acuífero cuaternario del Campo de Cartagena. Actualmente está en periodo de información pública, estando previsto que los plazos se reanuden el 1 de junio próximo, para su declaración de riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo o químico que puede conllevar medidas cautelares.

Una vez culmine este proceso, se podrá adoptar medidas dirigidas a la mejora de las condiciones de las aguas subterráneas en el seno de un Plan de Ordenación del Acuífero, según las mismas fuentes.

EXPEDIENTE DE DILIGENCIAS PREVIAS

La Comunidad ha solicitado que se le informe sobre la acreditación de aquellos regadíos que hayan cesado o prohibido por resolución firme, por no estar amparado por un título habilitante. Asimismo, el Gobierno regional ha solicitado información sobre el seguimiento y evolución del estado químico de la masa de aguas subterránea 070.052 Campo de Cartagena.

Igualmente, la Comunidad también ha solicitado información sobre el estado de ejecución de obras, trámites y proyectos por parte de la CHS con incidencia en la recuperación del Mar Menor.

De todo ello se ha dado cumplida información por parte de los representantes de la CHS, tal y como ha señalado el organismo de cuenca.

Por otra parte, y a petición del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, la Comunidad ha informado a la Junta de Gobierno de las actuaciones que se están llevando a cabo para la recuperación del Mar Menor y de las que se requiere coordinación y colaboración de la CHS.

También ha querido informar sobre el inicio del expediente de Diligencias Previas de Investigación,, sobre viabilidad de la tramitación de expediente en el marco de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental, cuya instrucción requerirá de información de la CHS, entre otras administraciones públicas.

PLAN VERTIDO CERO AL MAR MENOR

El presidente de la CHS, Mario Urrea ha informado a la Junta de Gobierno del estado de ejecución del proyecto Vertido Cero al Mar Menor que está siendo objeto de análisis y priorización, que han elaborado la Comunidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por un montante total de 620,5 Millones de Euros y que precisa para su ejecución de la participación de las distintas administraciones y agentes socioeconómicos privados, cuyo horizonte temporal finaliza en 2027.

Plan que está dando sus primeros pasos, con todas las actuaciones encomendadas al Ministerio y a la Confederación Hidrográfica del Segura en estado de tramitación, lo que contribuirá en el futuro a disfrutar de un mar Menor económica y ecológicamente sostenible.