Policía Nacional habilita una dirección de correo electrónico para recibir denuncias

Actualizado: sábado, 20 marzo 2010 18:11


MURCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial ha puesto a disposición del internauta una dirección de correo, 'fraudeinternet@policia.es', para poner en conocimiento de los agentes los hechos delictivos que hayan detectado relacionados con las estafas a través de la red, así como propiciar la colaboración de los ciudadanos para perseguir este tipo de delito.

De este modo, los especialistas les indicarán los pasos a seguir para formalizar la denuncia en Comisaría, e iniciarán la investigación correspondiente para identificar y detener a los autores de las mismas.

Y es que, según fuentes policiales, la compra de un coche, una supuesta novia, un mensaje del banco o una herencia multimillonaria son algunas de las acciones que pueden esconder una estafa vía Internet.

Detrás de Internet cualquier anuncio "excesivamente ventajoso" de compraventa o subastas, transferencias bancarias, utilización de tarjetas de crédito, las conocidas como cartas nigerianas, supuestos deseos de iniciar relaciones amorosas, mensajes SMS o alquileres de casas de vacaciones pueden ser una artimaña del ciberdelincuente para obtener un sustancioso beneficio económico gracias al engaño.

De este modo, los especialistas de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional recomiendan unas pautas a tener en cuenta a la hora de navegar en la red, realizar transacciones bancarias o efectuar compras virtuales.

Así, aconsejan tener especial cuidado con las redes P2P (peer to peer) puesto que es una de las mayores fuentes de infección de malware; además de no hacer caso de los mensajes de correo o SMS procedentes de supuestas entidades bancarias o instituciones públicas (AEAT) en los que le solicitan datos, sino confirmar por una vía alternativa, ya que el Banco nunca se pondrá en contacto con el cliente utilizando esta vía para pedirte información confidencial.

Utilizar un software actualizado, analizar todo lo que se descarga, no abrir mensajes de correo electrónico no solicitados o de procedencia desconocida, y eliminarlos directamente sin previsualizarlos son otras de las recomendaciones que se realizan desde el Cuerpo Nacional de la Policía.

Se aconseja, igualmente, comprar en aquellos comercios electrónicos que inspiren suficiente confianza, bien por la empresa que lo ofrece, por las acreditaciones que tiene o por referencias de amistades. En caso de que se tengan dudas, realizar consultas en buscadores o en web de asociaciones de defensa o atención al consumidor.

También hay que desconfiar de precios muy bajos, ya que en un mercado de libre competencia los márgenes comerciales no son demasiado grandes; del mismo modo que recomiendan comprar en comercios electrónicos que utilicen servidores seguros al igual que su pasarela de pago, y desconfiar de la sobretasación de un producto que ponga a la venta.

Los ciudadanos deben observar que la dirección comienza por 'https', que indica que se trata de una conexión segura porque la información viaja cifrada; y asegurarse de la legitimidad de la página, así como evitar el uso de equipos públicos para realizar transacciones comerciales.