Turismo incentiva sus acciones en centroeuropa para elevar la llegada de turistas de 50.000 a 75.000 en 2014

Actualizado 29/07/2014 19:48:01 CET
Cruz y Ujaldón, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS

MURCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Turismo va a intensificar sus estrategias para la captación de turistas procedentes de países de centroeuropa, concretamente de Alemania, República Checa, Bulgaria, Polonia y Austria. Actualmente, a la Región de Murcia llegan 50.000 turistas de estos cinco países, y el objetivo es alcanzar los 75.000 este año 2014 gracias a estas acciones de promoción.

En concreto, la Consejería admite que, "naturalmente, el mercado alemán es el que puede crecer cuantitativamente de una forma más sensible en el transcurso de un año", aunque está convencida de que tanto la República Checa, como Bulgaria o Polonia pueden "doblar o triplicar" el número de visitantes, lo que tendría relevancia a nivel "porcentual".

Por tanto, la Consejería consideraría "bien cumplidos" los objetivos fijados para 2014 si la llegada de turistas de estos países se incrementa "entre un 50 y un 60 por ciento", según ha explicado el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al director general de Turismo, Enrique Ujaldón.

En este sentido, ha destacado que la Región cuenta con "un triangulo mágico" de países de los que proceden los turistas, formado por Gran Bretaña, los países nórdicos, los Países Bajos y centroeuropa. No obstante, ha puntualizado que se trata de un mapa "un tanto desequilibrado", donde el turismo británico "aporta más del 50 por ciento de los turistas extranjeros y, en menor medida, el resto de procedencias.

ACCIONES EN ALEMANIA

Para aumentar la llegada de turistas extranjeros, Cruz ha señalado que la Región depende del buen comportamiento del mercado centroeuropeo y, para ello, está promocionando en 2014 "fundamentalmente" los productos de costa y el turismo de salud". Y es que estos turistas cuentan con una cultura "muy arraigada" en sus países de origen, por lo que se sienten atraídos por el clima, el golf, los deportes náuticos o la gastronomía.

Alemania constituye "el principal objetivo" de las acciones de la Consejería en Europa durante 2014. Este país aportó en 2013 casi 43.000 visitantes, lo que representa un 33 por ciento más que en 2012, y que tiene una cuota de mercado cercana al siete por ciento dentro de lo que supone el turismo extranjero de la Región.

Cruz ha anunciado que la acción "más inmediata" que la Consejería va a realizar en Alemania se desarrollará en el marco de la ITB de Berlín, que es una de las tres ferias del sector "más importantes del mundo". En concreto, la Región va a formar parte del expositor de Turespaña, donde ha concertado ya una veintena de encuentros de trabajo con turoperadores alemanes, tanto 'online' como 'offline', sistemas de reservas 'online', agencias receptivas y agencias de marketing.

La Consejería va a mostrar, fundamentalmente, los productos murcianos de costa náuticos, el turismo activo de salud y golf, así como la gastronomía y el enoturismo que serán los productos "estrella".

A propósito de esta feria, la Consejería también ha reforzado la comunicación en el mercado alemán a través de un anuncio y un reportaje "importante" que aparece en 'Hosteltur', una revista que se va a repartir en la ITB de Berlín y que se enviará a turoperadores alemanes.

Además, la Consejería va a trabajar con una agencia de noticias para que distribuya todos aquellos elementos informativos importantes referidos al turismo de la Región de Murcia en tierras alemanas; y va a sortear en la feria una estancia y actividades de regalo en el hotel Puerto Juan Montiel de Águilas, a fin de utilizarlo como reclamo.

Al margen de la feria ITB de Berlín, la Consejería prevé otras 15 acciones de promoción en Alemania a lo largo de todo el año, aunque se podrán aumentar en función de las necesidades que vayan surgiendo.

Entre estas 15 actividades, Cruz ha destacado la participación en el segundo foro de mercados internacionales, con las oficinas de España de turismo en Alemania; así como la participación en la semana de España en Frankfurt que tendrá lugar en agosto; y un viaje de prensa individual que se realizará durante la Semana Santa a Murcia, Cartagena y Lorca.

La Consejería también está trabajando para que asistan las oficinas españolas de turismo en Alemania a la tercera bolsa de contratación y, a través de ellas, se haga extensiva la invitación a los operadores alemanes más importantes a fin de que estén presentes en "lo que está suponiendo una pieza clave en nuestra estrategia de comercialización".

También en Alemania, la Región va a participar mediante las oficinas de congresos de Murcia y de Cartagena en la Feria IMEX, especializada en eventos y congresos, que se celebrará el próximo mes de mayo.

PROMOCIÓN EN REPÚBLICA CHECA

Por otro lado, Cruz ha puntualizado que la República Checa tiene una cuota de mercado "bastante discreta y marginal dentro de la aportación de turistas extranjeros en la Región, con un 0,6 por ciento del total. En concreto, en 2013 visitaron la Región casi 4.000 turistas de este país, lo que supuso no obstante un incremento de más de un 600 por cien con respecto al 2012.

En este sentido, las acciones en la República Checa se van a centrar, fundamentalmente, en el turismo senior. La Consejería de Turismo, junto con la Oficina de Turismo en ese país y acompañados por el embajador de España, realizó entre el 20 y 25 de enero siete presentaciones en seis ciudades importantes de este país, entre las que se encontraba la capital Praga, Ostrava o Brno, entre otras.

No obstante, Cruz ha explicado que la principal acción de la Región en la República Checa viene de la mano del principal operador turístico de ese país, 'Quality Tours', que es "la mayor agencia, la que vertebra la salida de checos hacia el exterior".

El consejero ha resaltado que Murcia es la única región que cuenta con una doble página completa en el catálogo que 'Quality Tours' tiene para esta temporada, donde se especifica la oferta en los diferentes países de Europa y del norte de África.

Además, Murcia es la única región de Europa que cuenta con un monográfico dentro de las ofertas de 'Quality Tours', en la que aparece reflejada la oferta de hoteles, de turismo de salud y de costa.

Este posicionamiento "estratégico", según Cruz, ha permitido que un vuelo charter vaya a volar entre abril y octubre al aeropuerto de San Javier todas las semanas, lo que va a asegurar unos 5.000 turistas en total, superando la cifra alcanzada en 2013.

ACCIONES EN OTROS PAÍSES

La Consejería también está trabajando en Bulgaria, un país cuyo balance turístico con la Región es "muy bajo", porque solo llegaron unos 500 turistas de este país en 2013, lo que representa un 0,1 por ciento del turismo extranjero en la Comunidad.

La Consejería está trabajando con un consorcio de tres turoperadores búlgaros con los que se mantuvieron reuniones en FITUR para realizar un vuelo semanal durante tres meses, que supondría asegurar la llegada de mil turistas de ese país. Cruz también ha avanzado que se va a celebrar un 'fam trip' en mayo con medios de comunicación procedentes de Bulgaria.

Por su parte, Polonia aporta el 0,5 por ciento del turismo extranjero, con unos 3.000 visitantes en 2013, y la Consejería está trabajando con Turespaña para llevar a cabo un vuelo directo desde ese país.

Además, ha avanzado que la Consejería va a realizar en abril diferentes 'workshops' en Varsovia y Cracovia con diferentes turoperadores, va a mantener hasta 30 contactos y, además, va a realizar un 'fam trip' en mayo a la Región con los turoperadores polacos "más importantes" y otro en junio con periodistas.

Por último, la Consejería ha presentado un programa de acción en Austria, que va a permitir la llegada de 20.000 turistas austriacos durante la primavera de 2015 y 2016, con la realización de una campaña de comunicación en los próximos meses y que va a tener una duración de casi tres años.

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