Actualizado 28/11/2012 16:08

C's exige a CiU que renuncie a la candidatura de Mas para presidir la Generalitat

Jordi Cañas, C's
Foto: EUROPA PRESS

Acusa a Mas de "estafa democrática por ocultar" los recortes de 2013

   BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRElSS) -

   El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha exigido este miércoles a CiU que renuncie a la candidatura de Artur Mas para dirigir la presidencia de la Generalitat porque, a su juicio, es el responsable de la situación política derivada ante "la irresponsable decisión de adelantar elecciones en un escenario de quiebra económica".

   En rueda de prensa, ha reclamado que, en vez de Mas, la federación presente a una persona que pueda aunar fuerzas y que renuncie "a seguir dividiendo a los catalanes con una consulta ilegal" y elabore un presupuesto, que puedan avalar otras formaciones y que dé salida a la situación económica de Cataluña.

   También ha cargado contra el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y le ha instado a dejar de presentarse como líder de la oposición porque no les "representa".

   Así, ha erigido a C's como los únicos que harán oposición al "régimen" tras vaticinar que ERC será cómplice de las políticas de CiU y del impulso de una consulta la próxima legislatura.

   Además, Cañas ha acusado a Mas de cometer una "estafa democrática al ocultar y silenciar" a los catalanes la realidad de las arcas económicas de la Generalitat durante los meses previos a las elecciones y durante la campaña electoral.

   A su juicio, es censurable que no concretara los recortes que habrá que implementar en los presupuestos de 2013 para cumplir el objetivo de déficit, y que representan la suma de los ajustes de los dos años anteriores, lo que es "un ejercicio de 'sinvergonzonería' política difícilmente comparable a nada vivido en Cataluña".

   Según Cañas, Mas era consciente de las previsiones de ingresos y gastos de las arcas catalanas al presidir la Generalitat, por lo que ha destacado que con el adelanto electoral pretendía conseguir una mayoría absoluta "para seguir recortando sin rendir cuentas".

   "Mas es el único responsable de haber llevado a Cataluña, a la Generalitat y a la economía catalana a una situación límite e insostenible", ha concluido.