Actualizado 09/05/2007 00:14 CET

27-M.- Feijóo lamenta que el PSOE haya cambiado "al revés" los principios políticos que defendía Francisco Vázquez

A CORUÑA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, lamentó hoy que el PSOE no defienda los principios políticos que aplicaba el embajador de España ante el Vaticano, Francisco Vázquez, cuando era alcalde de A Coruña y que su partido los haya "cambiado al revés".

En un mitin en A Coruña junto al presidente del PP, Mariano Rajoy, el dirigente de los populares gallegos lamentó que los socialistas ya no defiendan como Vázquez que España es "la única nación", que "los terroristas vayan a la cárcel" y que "Galicia no fuera gobernada por el BNG". "Había un alcalde que ganó las elecciones y ya no está. Habrá que preguntar a Touriño quién lo echó", aseveró para responder que "el PP no fue y el BNG, tampoco".

Núñez Feijóo restó importancia a los detractores del candidato del PP a la Alcaldía de A Coruña, Carlos Negreira, por ser "menos conocido" que sus contrincantes y estimó que es mejor así que ser conocido "por sus triquiñuelas con la emigración, por decir que está bien que Fadesa se vaya de A Coruña, por inaugurar obras que no van a comenzar todavía como la Casa del Agua y por el lío del ascensor".

Así, garantizó a los electores que Negreira "nunca" cometería irregularidades con el voto emigrante como las que atribuyó al alcalde de A Coruña, Javier Losada, de quien dijo que "remitió miles de cartas pidiendo el voto" de la diáspora con membrete del Ayuntamiento herculino.

Al respecto, el dirigente popular dijo que el PSOE no cesó al secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, tras conocerse que se entregaron en mano cheques asistenciales a emigrantes en Uruguay en plena precampaña electoral porque "también habría que cesar a Losada". Núñez Feijóo se refirió además a otras "triquiñuelas" con el voto emigrante como las misivas remitidas por el alcalde de Caldas con cargo a las arcas municipales.

Respecto a las afirmaciones que realizó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la pasada semana en A Coruña en las que aseguró que el PP y el BNG sólo querían que el PSOE no consiguiera la mayoría absoluta, Feijóo replicó que el dirigente socialista "sabe mucho de que gobiernen los que no ganan las elecciones".

Además, el popular acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de incumplir su promesa de crear el tren de alta velocidad desde A Coruña hasta Madrid. "El intrépido personaje aseguró que el AVE estaría en tiempo y forma. En tiempo, 30 años después que en Andalucía, y en forma, si lo queréis votad al de barbas", sentenció.

GANAR LAS ELECCIONES

En esta línea, el candidato popular a la Alcaldía de A Coruña, Carlos Negreira, aseguró que su intención no es "cubrir el expediente o conseguir un concejal más", sino "ganar las elecciones de mayo". "Esta ciudad necesita un nuevo impulso, nuevo liderazgo y un compromiso orientado a resolver los problemas de la gente corriente, la construcción de una Coruña para todos y no sólo para los amigos de María Pita", aseveró.

Además, Negreira añadió que "el alcalde accidental", en referencia a Javier Losada, "lleva un año y se ha puesto en evidencia". "Nos quiere condenar a jugar en segunda división. La Coruña juega en la liga de las grandes ciudades", sentenció empleando el topónimo en castellano de esta ciudad.