Actualizado 21/05/2007 14:00 CET

27-M.- Floriano sostiene que regiones como Extremadura precisan gobiernos del PP para "poner freno" a los nacionalistas

Critica a IU por preferir "la refinería a que gane" el PP y asegura que un sondeo interno le da "en torno a 33 escaños"

MÉRIDA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta, Carlos Floriano, sostuvo hoy que regiones como Extremadura precisan gobiernos del PP para "poner freno" a los "avances de los nacionalistas" e impedir "graves perjuicios" a su economía, que considera ya han comenzado a producirse.

Al respecto, Floriano critica al actual Gobierno central por "romper un proceso como el de la Constitución del 78" y la "estructura territorial" del Estado establecida, lo cual, subraya, "es algo negativo para el conjunto de España y especialmente negativo para regiones como la extremeña, que son, entre otras cosas, receptoras de inversiones de acuerdo al criterio de solidaridad".

Insiste Floriano, en una entrevista concedida a Europa Press, en recordar que el Ejecutivo central está gobernado por el PSOE, de modo que, reitera, sólo un gobierno autonómico "fuerte" y "del Partido Popular" puede servir "de voz a todos los extremeños y poner freno a los nacionalismos" en los asuntos que "perjudiquen gravemente a la región".

El cabeza de lista popular puntualiza que la existencia de "un estatuto como el de Cataluña" ya está afectando "gravemente" a Extremadura, y vincula el texto estatutario catalán con el hecho de que, afirma, dicha comunidad ha recibido este año un incremento de 70 millones de euros para la instalación del AVE en su territorio, mientras que la región extremeña "ha sufrido un recorte de 37 millones".

En este contexto, Floriano advierte de que el Gobierno "pretende abrir el proceso de reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas", a través de un "replanteamiento global" que podría incluir la aceptación de "negociaciones de carácter bilateral" con autonomías como Cataluña, lo cual significaría que se acabaría con un sistema como el actual "que le ha ido muy bien a Extremadura" para establecer otro que "acabaría" con "el principio de solidaridad".

Floriano también reivindica que en la campaña para las elecciones regionales "se hable de que el gobierno está en un proceso de negociación con la banda terrorista ETA", porque "un voto a una candidatura del PSOE es un voto al mismo partido que está en el Gobierno".

Al respecto, el candidato del PP dice estar "seguro de que el 99 por ciento de los extremeños están detrás de las víctimas del terrorismo, y desde luego no entienden en ningún caso un proceso de cesión a ETA y quieren que haya una voz desde la administración regional que hable en nombre de las víctimas".

También hizo alusión Floriano a las declaraciones del candidato del PSOE, Guillermo Fernández Vara, de que le "repugna" que personas relacionadas con Batasuna estén en listas electorales. "Emplazo al candidato socialista a que diga, además que le repugnan, qué es lo que piensa hacer, porque yo no estoy en un sitio en el que me repugne estar", apostilló.

"ACUERDO OCULTO"

Por otra parte, Floriano dijo tener "la impresión de que hay un acuerdo que está oculto entre PSOE e Izquierda Unida para formar una coalición social-comunista tras las elecciones e impedir al precio que sea que gobierne el Partido Popular".

"Yo les he hecho --agrega-- emplazamientos explícitos para ver si van a dejar gobernar a la lista más votada y la respuesta que he obtenido es el silencio; creo que están ocultando algo y los ciudadanos deben saber qué acuerdo tienen".

En este punto, el cabeza de lista popular se mostró crítico con el candidato de IU, Víctor Casco, por confirmar que nunca dará su apoyo a un gobierno del PP, mientras que sí lo podría dar al PSOE a cambio de que este partido renunciara al proyecto de refinería.

"Es decir, que prefieren la refinería a que gane el Partido Popular, que es lo que dicen de antemano", apunta Floriano, quien añade que "nadie se cree" que IU "sería capaz de poner una moción de censura" a una Junta gobernada por PSOE con su apoyo, en caso de que una vez avanzada la legislatura el Ejecutivo regional decidiera emprender el proyecto de refinería.

EXPECTATIVAS

Por otra parte, Floriano se muestra confiado en alcanzar los "33 escaños" necesarios para formar gobierno, según un último sondeo interno de su partido, en el que IU no obtendría representación parlamentaria.

Según dichos datos, asegura Floriano, su partido está "en torno a los 33 escaños" y además "es la primera vez" entre los sucesivos sondeos que ha encargado el PP "que Izquierda Unida no computa" en cuanto representación parlamentaria.

Para Carlos Floriano estos datos son una confirmación de que "el PP está en muy buena forma, está haciendo una magnífica campaña, con un trabajo muy serio que le ha puesto en disposición de ganar las próximas elecciones". "Creo sinceramente que hay un cambio político y que eso se va a reflejar en las urnas", concluye.