Actualizado 22/05/2007 00:32 CET

27-M.- Fraga defiende el voto obligatorio como en la Ley Electoral de Maura y alerta contra quien quiere "revivir" 1936

Dice que el joven que no estudia hoy en día es "porque no quiere o porque quiere ir al botellón"

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 21 May. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, defendió hoy que la mejor Ley Electoral que tuvo España fue la de 1907, promovida por Antonio Maura, y en la que se establecía la obligatoriedad del voto y alertó contra quienes pretenden "revivir" el año 1936 en lugar de "aprender de los errores para no repetirlos".

En un mitin en Vilagarcía de Arousa, ante medio millar de personas, el que fuera presidente de Galicia durante casi 16 años alertó de que "nadie tiene derecho a desinteresarse de lo que pasa en su villa", por lo que defendió la Ley Electoral promovida por Maura, que además del sufragio obligatorio, establecía que un candidato podía ser proclamado diputado sin que se realizasen votaciones, cuando solamente se presentaba uno.

Tras la intervención del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, Manuel Fraga tomo la palabra para ofrecer su experiencia "a los que quieran tenerla en cuenta como un veterano más". Así, realizó un repaso por su trayectoria política y explicó que "consagró" su vida a evitar que se repitiese una guerra civil, tras lo cual criticó a los que "quieren revivir" el año 1936 para recuperar la memoria histórica, en lugar de "aprender de los errores".

Asimismo, advirtió a "los que quieren deshacer España", en referencia a "los terroristas de la ETA", de que los demócratas no pasarán por su intención de "partir en trocitos" el país. Además, destacó el avance vivido por Galicia en los últimos años, en materia de infraestructuras, sanidad y educación.

ESCUELA O BOTELLÓN

En la primera de estas materias, el presidente fundador del PP explicó que se pasó de "la Galicia de las corredoiras a la de las carreteras y la vías rápidas", en la segunda de los "menciñeiros" a los centros de salud y en la última concluyó que "el que no estudia hoy es porque no quiere o porque quiere ir al botellón".

Manuel Fraga se mostró muy crítico con el Gobierno socialista y denunció que "no saben gobernar, no pueden gobernar y, además, son gafes". En ese sentido, explicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyó en Alemania a Gerard Shroeder y ganó Ángela Merkel, del mismo modo que en Francia ganó Nicolas Sarkozy y él había apoyado a Ségolène Royal, "que por cierto tiene cuatro hijos ilegítimos".