Actualizado 21/05/2007 21:43 CET

27-M.- Iglesias (PSOE) dice en Sabiñánigo que el turismo será un sector estratégico para el despegue económico

SABIÑÁNIGO (HUESCA), 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha indicado hoy en una comida-coloquio en Sabiñánigo que en la próxima legislatura el "turismo va a ser un elemento clave de despegue económico de Aragón".

En este sentido, ha indicado que "la cordillera pirenaica y las serranías ibéricas turolenses son un escenario perfecto para un modelo sustenible que pongan en valor el patrimonio natural, esto es, la red de espacios naturales protegidos, el patrimonio cultural histórico artístico y las áreas dedicadas a la práctica del esquí. Iglesias ha estado acompañado por el candidato a alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias.

El candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón ha explicado que en los últimos cinco años en Aragón han aumentado un 60 por 100 los turistas extranjeros que visitan Aragón, por ejemplo y como dato en el 2005 superaron los 400.000. El turismo supone además más del 8 por 100 del PIB en Aragón y ocupa a más de 40.000 personas.

"Todos estos datos unidos a que a medida que aumenta la renta de los ciudadanos se incrementa la preferencia por el ocio y las actividades de esparcimiento, de ahí que tenemos que estar preparados para incrementar nuestra oferta y mejorar la calidad. Además hay que tener en cuenta que hay zonas donde no se dan las condiciones para el establecimiento de la instrustria tradicional, por ello el turismo y el turismo rural constituye una alternativa viable y atractiva", indicó Iglesias.

Por esta razón, Iglesias ha indicado que en la próxima legislatura se va a trabajar en la puesta en marcha de un plan turístico que abordará varios aspectos, como son la coordinación en todas las administraciones para unificar la oferta turística; el impulso de acciones tendentes a la promoción de servicios de calidad; el impulso a la política de apoyo al turismo rural como elemento que pone en valor los recursos turísticos endógenos y complementar las rentas del sector rural.

También, el apoyo a programas de formación para emprendedores en la industria turística; el impulso a la difusión en foros internacionales de nuestro patrimonio; la diversificación de la oferta y la ampliación de la red de hospederías.

Iglesias ha afirmado que "la celebración de la Expo "colocará a Zaragoza y a Aragón en el escaparate mundial, por ello debemos poner en marcha todas las medidas para atraer al numeroso turismo que llegue y visite nuestra tierra con una oferta variada y de calidad". "El turismo debe contruibir a hacer nuestro territotrio más equilibrado", añade.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón ha señalado que más del 50 por 100 del territorio estará protegido en la próxima legislatura y sólo se actuará en el 0,3 por 100.

Ha señalado que la consolidación de la oferta de turismo de Aragón pasará por la puesta en marcha del citado plan de turismo, además de continuar con las inversiones de ARAMON en las cinco estaciones de esquí, compatibles con el desarrollo sostenible, y el fomento de la práctica de esquí y las actividades alternativas para facilitar la desestacionalización, la potenciación de Dinópolis (su parque paleontólógico y los tres museos ubicados en Peñarroya, Galve y Rubielos de Mora) y la promoción de Pirienarium.

Iglesias también ha anunciado que en la próxima legislatura el Gobierno de Aragón va a negociar la participación de la comunidad autónoma en la gestión de los paradores nacionales para coordinarlos con la red de hospederías del Gobierno de Aragón.