Actualizado 16/05/2007 02:40 CET

27-M.- Vara subraya la necesidad de aumentar población y apuesta por un plan de inmigración

DON BENITO (BADAJOZ), 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, subrayó esta noche la necesidad de que la región incremente su población y reiteró su apuesta por un plan de inmigración para atraer a los inmigrantes que sean necesarios.

En un mitin celebrado en Don Benito (Badajoz), el candidato del PSOE extremeño manifestó la necesidad que tiene Extremadura de "ganar población", entre 150.000 y 200.000 habitantes, para evitar "un desequilibrio demográfico".

Para ello, entre otras medidas, abogó por un plan de inmigración, por "facilitar" el regreso de los emigrantes y por establecer ayudas como medicinas y guarderías "gratis" a las familias que tengan un segundo hijo.

Por otra parte, el cabeza de lista del PSOE salió al paso de las declaraciones realizadas ayer en su visita a la región por el secretario general del PP, Ángel Acebes, quien criticaba el silencio de Fernández Vara acerca de las listas de ANV en el País Vasco.

"Me repugna que alguien relacionado con Batasuna se pueda presentar a unas elecciones, pero dicho esto, digo también: 'a mí lo que me preocupa de verdad, de verdad, son los problemas de los extremeños y de las extremeñas'", apostilló.

Añadió sobre este asunto Vara que "tiempo habrá para discutir cuando haya elecciones generales sobre los problemas que afectan al conjunto de España", si bien ahora no está "dispuesto a perder ni un solo segundo a seguir discutiendo sobre eso".

Durante el mitin, Fernández Vara apoyó al candidato local, Julio Carmona, y estuvo acompañado por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y por el candidato a la Asamblea, José Luis Viñuela.

VIVIENDA PROTEGIDA

La ministra de Vivienda arremetió contra el Partido Popular y criticó que, a su juicio, "sólo se han dedicado a hablar de terrorismo, de De Juana Chaos, de política territorial".

En este sentido, rechazó las manifestaciones del PP acerca de una ruptura territorial del país. "Hemos trabajado para que cada comunidad autónoma cundo quiera tenga su estatuto y para que haya unas excelentes relaciones en un España, que nos la dejaron destrozada", dijo.

Finalmente, respecto a la materia de su departamento, la ministra sostuvo que con el PP se construía "mucha vivienda libre y poca protegida", mientras que el actual gobierno socialista ha incrementado de 3.000 a 8.000 millones de euros el presupuesto destinado a la de protección.