Alarcó dice que los aeropuertos canarios necesitan "diálogo y no autoritarismos"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 15:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador tinerfeño del Partido Popular (PP), Antonio Alarcó, preguntará en la Cámara Alta sobre las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento para garantizar el tráfico aéreo en el territorio nacional, y especialmente el que afecta a las Islas Canarias.

Respecto a las últimas actuaciones del Ministerio de Fomento, Alarcó consideró que el decreto aprobado el viernes pasado para zanjar el conflicto entre los controladores y AENA habrá que analizarlo detenidamente porque "a priori parece una recuperación del poder sin más sobre la organización del trabajo de los controladores; lo que necesitan nuestros aeropuertos es diálogo y no autoritarismos".

"Canarias es la Comunidad Autónoma con más aeropuertos de tráfico civil (ocho en total) y el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC) controla el mayor espacio de Europa, un total de 1,3 millones de kilómetros cuadrados. Nos referimos a 850 vuelos de promedio diario aunque en ocasiones estos sobrepasan los 1.200. Si calculamos algo más de 100 pasajeros por avión, podemos afirmar que este centro es responsable del control de unos 100.000 pasajeros al día", explicó Alarcó. Además, añadió que en el caso de la isla de Gran Canaria, el aeropuerto de Gando es una base de la OTAN y alberga permanentemente toda una flota de aviones militares.

En este sentido, el senador popular consideró "más que inoportuno" que el conflicto entre los controladores y AENA "provoque retrasos y dañe permanentemente la imagen de nuestros aeropuertos". "El ACC representa un papel muy importante en el corredor que une Europa con América del Sur y es el encargado de ensamblar el tráfico en sentido Noreste-Suroeste con el que viene en sentido contrario", apuntó Alarcó.

El senador popular afirmó que si se tienen en cuenta todos estos datos, "no tiene mucho sentido que el ministro de Fomento anuncie que va a implantar un sistema donde algunos aeropuertos se gestionen sin la presencia de controladores aéreos. No procede que utilicen algunos de nuestros aeropuertos como conejillos de indias cuando son tan necesarios, sobre todo para los propios canarios".

"Si el PP gobernara este país este problema estaría resuelto desde hacia tiempo", añadió Alarcó, para quién "el único responsable de esta situación es única y exclusivamente, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Éste es un problema estatal, los sueldos de los controladores dependen del Estado y también la convocatoria de más plazas".

CO-GESTIÓN AEROPORTUARIA

Otro de los aspectos que ha querido destacar el senador popular es que las intenciones del Ejecutivo Central "son dejar fuera de la negociación de la co-gestión aeroportuaria 6 de los 8 aeropuertos de Canarias y esta actitud no lo podemos consentir porque entendemos que las islas deben tener un trato distinto, igual que Baleares, por ser esos aeropuertos las principales puertas de entrada tanto de los propios canarios como de los miles de turistas que nos visitan, sobre todo durante Semana Santa y verano".

Por lo tanto, Antonio Alarcó se ha adelantado a preguntar al Ministerio de Fomento para cuándo una Mesa de diálogo con el Gobierno de Canarias y sus siete Cabildos para apostar por un modelo aeroportuario compartido en donde las tres administraciones trabajen mejorar los actuales servicios y en el que se contemple la co-gestión de los ocho aeropuertos canarios.

Además, propondrá efectuar una convocatoria de plazas de controladores aéreos que cubra las actuales demandas existentes en un servicio esencial para el archipiélago canario así como destinar más profesionales en proceso de formación de nuevos de Controlador Aéreo en contrato de prácticas (con duración mínima de 6 meses).

Concluyó con la necesidad de que el Gobierno del Estado amplíe las bonificaciones a las tasas aeroportuarias en el sentido de potenciar la capacidad de las conexiones aeroportuarias de Canarias, vitales para el desarrollo turístico de las Islas

Contenido patrocinado