El alcalde de Sevilla defiende en Comité de las Regiones la implicación local en los objetivos del desarrollo sostenible

Publicado 26/06/2019 19:24:48CET
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a su llegada a la sede del PSOE-A
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a su llegada a la sede del PSOE-AJESÚS PRIETO/EUROPA PRESS

BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha defendido este miércoles en Bruselas la implicación de las ciudades y las regiones en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030, que según ha dicho se han convertido "en la hoja de ruta sobre todo de la sociedad".

Espadas participa en el Pleno del Comité Europeo de las regiones que se celebra este miércoles y mañana jueves en Bruselas y que, entre otros debates, ha aprobado un dictamen a favor de que estos objetivos sean una estrategia a largo plazo para la UE.

En declaraciones a Europa Press, Espadas ha explicado que un 65% de las medidas establecidas para cumplir esos objetivos dependen de la colaboración regional y local. Las tres grandes áreas de trabajo son el cambio climático, la inclusión social y la participación de los ciudadanos. "Son grandes objetivos, pero se tienen que palsmar en asuntos concretos, cercanos a los ciudadanos", ha explicado.

Ha puesto como ejemplo Sevilla, donde se ha aprobado el plan estratégico 2030 tras dos años de trabajo con asociaciones de vecinos, expertos, universidades, emprendedores y otros colectivos de la sociedad civil. "Eso da más fuerza a los planes para que los gobiernos los apliquemos, porque los ha hecho suyos la sociedad", ha agregado.

En la sesión plenaria de este miércoles ha participado también el comisario europeo de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, que ha defendido que la Comisión Europea ha incluido el desarrollo sostenible en todas las iniciativas que ha impulsado porque forman parte "del ADN" de la UE. Ha subrayado medidas sobre la gestión de residuos, la concienciación de los consumidores, la legislación contra los plásticos de un único uso, etc.

El comisario ha hecho hincapié en la necesidad de "la apropiación nacional" de estos objetivos, que los agentes nacionales, regionales y locales los hagan suyos para que realmente se apliquen y ha señalado que el 65% de los ODS necesitan la implicación territorial para que se puedan conseguir.

LAS REGIONES Y EL IMPULSO DE LOS VALORES DEMOCRÁTICOS

Katainen ha expuesto también ante el CDR su preocupación por el "deterioro" del Estado de Derecho y de la democracia liberal en algunos estados miembros y ha subrayado que es "clave" el trabajo de los líderes locales y regionales para apoyar estos valores y anclarlos en la sociedad.

"Por desgracia, algunos líderes piensan que son conceptos anticuados. Ni mucho menos, permiten que Europa se desarrolle y haya igualdad. Sin democracia liberal ni Estado de Derecho no lo conseguiremos". En este contexto, ha defendido que se invierta más en educación como "principal garantía para una justicia social" y que permite a los ciudadanos elegir y tomar decisiones.

Por último, Katainen ha apostado por el desarrollo de la inteligencia artificial, porque puede dar más calidad y accesibilidad a los servicios públicos y aumentar la productividad. Al mismo tiempo, ha reclamado medidas para "velar" por los ciudadanos que van a perder su puesto de trabajo por la aparición de nuevas tecnologías.

Los Estados de la unión se han comprometido a cumplir los 17 grandes objetivos de desarrollo sostenible (ODS) señalados por Naciones Unidas en la Agenda 2030, que son el marco de acción. Esos 17 asuntos se subdividen a la vez en 169 metas en materia económica, medioambiental y social.

Contador