Actualizado 30/12/2008 13:27

Alertan sobre la existencia de "cientos de peces muertos" en el embalse de Borbollón

PLASENCIA (CÁCERES), 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas Plasencia alertó hoy sobre la existencia de "cientos de peces muertos" en la confluencia de los ríos Arrago y Tralgas, en la salida del embalse de Borbollón (Cáceres).

Así lo asegura Ecologistas-Plasencia en una nota de prensa en la que destaca que ya ha presentado sendas denuncias al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil así como a la Consejería de Industria, instando a investigar la causa de "este desastre, ocurrido los días 21 y 22 de diciembre".

Según la hipótesis que baraja la asociación, la muerte de estos peces "pudiera tener su origen en algún vertido tóxico al cauce de alguno de los ríos" y rechazó la versión ofrecida por la Confederación Hidrográfica del Tajo que afirmaba que su causa había sido la costumbre que tienen los peces de introducirse en la tubería de desagüe de fondos.

La asociación ecologista se muestra en desacuerdo con esta explicación ya que, asegura, sus miembros "han comprobado la presencia de ejemplares muertos aguas arriba del muro", y asegura que este comportamiento de introducirse en estas tuberías no es habitual.

Finalmente Ecologistas Plasencia recuerda que estos incidentes, "además del daño medioambiental sobre el agua y los seres vivos que en ella tienen su hábitat, es también, un acto denunciable por las consecuencias sobre la salud humana", ya que esta misma agua es captada por diversas localidades para el consumo humano.

Por todo ello, este colectivo reclama la realización de "pruebas analíticas más amplias" y no solamente del agua sino también de los tejidos de algunos ejemplares muertos para buscar la causa de esta situación.