Actualizado 17/05/2007 01:12 CET

(Amp) 27-M.- Barreda apuesta por ir al horizonte, aunque no termine de alcanzarse, para construir una sociedad más justa

QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO), 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Junta, José María Barreda, señaló hoy que como ocurre con el paisaje de La Mancha y su horizonte "inalcanzable" que limita con el cielo por todos los puntos, pasa "lo mismo" con la utopía y la construcción de una sociedad justa, de la calidad de vida y del bienestar, por lo que hay que ir al horizonte "aunque sepamos que nunca acabaremos de alcanzarlo".

Así lo indicó en un acto ante unas 600 personas en la Pista Jardína Circo de Quintanar de la Orden, en plena Mancha, donde se pueden ver los amplios horizontes y la línea imaginaria que une el cielo con el suelo.

Recalcó, en este sentido, que "no hay etapas finales sino volantes o fin de etapa", y de este modo, hay que dirigirse al esfuerzo colectivo de construir una sociedad mejor e ir hacia el horizonte, igual que Don Quijote y Sancho Panza cuando atravesaban esta tierra.

Barreda, que dijo que cree será presidente y por tanto va a tener que responder a los retos que plantea, manifestó que todo lo que compromete "está pensado y hay financiación asegurada para desarrollar los retos".

Para defender el agua, el vino, conseguir mayor financiación y pagar "todas estas cosas que queremos hacer", pidió el apoyo de los ciudadanos porque, aseguró, "me harán más caso si saben que detrás de mi hay toda una sociedad".

En el acto, en el que estuvieron la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, y el número dos por Toledo de la lista del PSOE a las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, Barreda indicó que ha llegado "el momento supremo" de la democracia, la oportunidad de votar y que la sociedad decida quien le va a gobernar, explicó.

En una tierra "fecunda", señaló que "estamos ganando tiempo al tiempo" porque en un pasado no muy remoto, "nos quedamos al margen" y parecía que siempre eran otros los que progresaban. "Hemos asumido el mando de nuestro propio destino" y se está haciendo "bien" en muchas cosas "bastante mejor" que en otras comunidades de España.

En este sentido, reconoció que "no es casualidad" que se construyendo el mejor sistema sanitario de España y parte de ello, será el nuevo Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento que se ubicará en Quintanar, y que es más que un centro de salud ya que permite establece rápidamente los mejores diagnósticos, con el mejor aparataje y las últimas tecnologías.

Por eso, dijo al alcalde, Javier Úbeda, que puede "contar conmigo", al igual que para desarrollar el nuevo centro de salud, para mejorar la inversión en Educación, un instrumento "muy eficaz" para que haya igualdad real de oportunidades.

En Castilla-La Mancha, se hace un esfuerzo inversor importante "porque podemos", ya que somos los competentes en estas áreas y hay financiación suficiente para poder pagar este plan de inversión. Ahora, la región "se puede permitir algunos lujos", y se asumirán algunos retos.

Entre ellos destacó las plazas de guarderías para todos los niños, el pago de alquiler a jóvenes inscritos en el Registro de Vivienda si no la consiguen en un año, y una plaza de residencia para mayores. Además, a los pensionistas que cobran pensiones más bajas y las viudas ayuda se les dará una ayuda complementaria de entre 400 y 1.00 euros para "echarles una mano" y que puedan llegar más desahogados a fin de mes.

TRATO JUSTO

El alcalde y candidato local, Javier Úbeda, que regaló a Barreda una romana que simboliza la igualdad, como dijo hace José María Barreda con el trato justo con independencia de ideologías, la solidaridad para mayores, discapacitados y jóvenes, y el trabajo "artesano y esmerado".

Además, para su municipio, Úbeda pidió confianza por su aval de gobierno en los últimos cuatro años, en los que se ha conseguido una nueva estación de autobuses, y, gracias al trabajo con asociaciones, cooperativas y empresarios, se ha crecido en población, empleo y bienestar social, porque "no sobra nadie, y se pretende sumar".

El candidato local apostó asimismo por un urbanismo inteligente, con espacios accesibles, zonas verdes y de equipamiento y el nuevo centro educativo que será "una realidad" y que Barreda aseguró apoyará.

Lo importante, continuó, es "lo que viene" y en la "bandeja de salida" está la creación del nuevo Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento que evitará viajar al hospital de referencia, consiguiendo así "una sanidad de calidad y cercana" y habrá una residencia de mayores de 120 plazas.