Actualizado 22/05/2007 01:15 CET

(Amp)27-M.- De Cospedal acusa al PSOE de "humillar, menospreciar y maltratar" a las víctimas del incendio de Guadalajara

PP va a llegar al Palacio de Fuensalida y va a "quitar los pestillos de las puertas y a abrir las ventanas porque queremos respirar"

GUADALAJARA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, en la décimo primera jornada electoral volvió hacer referencia al incendio de Guadalajara ocurrido en el verano de 2005 acusando al PSOE de "humillar, menospreciar y maltratar" a las víctimas. Al mismo tiempo, afirmó no asumir que un gobierno "no tome cartas en el asunto" cuando mueren once personas y que mire con "indiferencia y desprecio" a los familiares.

En un acto que celebró en el Centro San José de Guadalajara ante algo más de 500 personas, la candidata destacó que a pesar de lo que digan ella no está utilizando el dolor de nadie, pero "no asumo que no se tomen cartas en el asunto cuando mueren once personas" y que "se mire con indiferencia a las víctimas" porque "quita a una persona toda la categoría personal y da pistas de como es".

En su intervención, en la que estuvo arropada por la cabeza de lista por la provincia, Ana Guarinos y el candidato local y presidente provincial del partido, Antonio Román, la candidata lamentó que el PSOE echara de las Cortes regionales a los familiares para que no estuvieran allí, que no se les dejara intervenir en la comisión de investigación, y que no se dijera oficialmente qué es lo que pasó.

De Cospedal manifestó que "no hay nada peor que no saber" y aseveró que a un gobernante no se le puede permitir que "no tenga corazón, solidaridad y entrañas" y que "ni siquiera hayan pedido perdón por ello". Por otro lado, la candidata criticó el hecho de que "sean capaces de inventarse tramas como la del lino" y "tampoco pidan perdón" y "resulta que hay personas injuriadas conocidas por nosotros que nos ven desde el cielo", puntualizó.

En este sentido, recalcó que a pesar de los chantajes y las amenazas "no la van a asustar" y aseveró que el PP va a gobernar para que Guadalajara y Castilla-La Mancha "estén donde tengan que estar" porque "nosotros tenemos derecho a mejorar, prosperar, y tener una provincia y una región rica y pujante en la que nuestros hijos puedan vivir y trabajar".

De Cospedal puntualizó que a partir del 27 de mayo el PP va a llegar al Palacio de Fuensalida y va a "quitar los pestillos de las puertas y a abrir las ventanas porque queremos respirar" y reiteró que han tenido tiempo para solucionar los problemas de la región, "ellos son los problemas y los conocen bien porque llevan 25 años con ellos". Asimismo, reiteró que ella se presenta a las elecciones para gobernar y "no para mandar" y gobernar "significa tomar decisiones y decir que es lo mejor para una Comunidad".

En su intervención tuvo palabras para criticar el estado de las carreteras de la región, la sanidad, y el hecho de que la Comunidad sea una de las que más índice de paro posea. Así, ironizó con la idea de que los socialistas se refieran al paro como "que somos la envidia de todas las regiones de España" y cuando hablan del problema de las carreteras "digan que somos la región mejor comunicada".

IGUALDAD REAL

"En el PP creemos que los hombres y mujeres tenemos igualdad real cuando tenemos las mismas oportunidades para trabajar, no con las cuotas", admitió la candidata, quien recordó las medidas que ha incluido su partido en el programa electoral como un programa para el fomento del empleo destinado a las mujeres mayores de 40 años y las jóvenes.

Respecto al agua, resaltó que cuando el PSOE "tiene un problema hacen un plan y si no se soluciona hacen un segundo plan, y luego hacen un acuerdo histórico, pero no se soluciona nada", al mismo tiempo que lamentó que a esto se le llame hablar de agua. El PP, dijo, quiere el fin del trasvase, quiere ser solidario con el agua, pero que los agricultores puedan disfrutar de ella. Por ello, se comprometió a realizar las obras hidráulicas que sean necesarias.

En este contexto, criticó que todos los años en los pueblos ribereños vaya el consejero de turno y se haga la "fotografía" dando una cisterna a los vecinos, "--yo no me haría la foto"-- y recordó que el PP va a invertir el dinero además de en obras hidráulicas, en carreteras y además va a cuidar de su gente, y para ello va a invertir en salud construyendo hospitales y contratando a más médicos y enfermeras y ayudando para que puedan tener una verdadera carrera profesional.

Antes del mitin, la candidata 'popular' a la Presidencia de la Junta de Comunidades realizó una visita por la localidad de Cabanillas del Campo (Guadalajara), donde recorrió diferentes establecimientos. De Cospedal estuvo acompañada por el candidato local, Pedro Muñoz y afiliados y simpatizantes que la recibieron con gritos de "presidenta, presidenta".

Por su parte, el candidato a la Alcaldía animó a votar a todos los asistentes para que a partir del próximo 27 de mayo entren aires de libertad en Castilla-La Mancha, "en ese régimen que nos ha impuesto Barreda y el señor Bono". Criticó la política llevada a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero, y recalcó que si el PSOE saca un voto más que el PP, Zapatero saldrá diciendo que los ciudadanos han respaldado su política antiterrorista.

"BASTA YA"

Asimismo, pidió a los afiliados y simpatizantes allí concentrados que apoyen la concentración que tendrá lugar mañana a las 19.15 horas en la plaza de Santo Domingo y que ha sido convocada por Foro Ermua. Así, afirmó que hay que decir "basta ya" por ese intento de reabrir viejas heridas y por la "gestión chapucera llena de irregularidades" por parte del PSOE.

Lamentó que el Ayuntamiento haya distribuido libros con alto contenido erótico por los colegios e instó al alcalde socialista Jesús Alique a que pida perdón por intentar introducir "pornografía". Además, Román aseguró que en el Ayuntamiento de Guadalajara la única opción seria de gobierno es el Partido Popular, "opción más seria y honrada, con proyectos e ideas".

El candidato a la Alcaldía de Guadalajara concluyó diciendo que en las pasadas elecciones "unos centenares de votos nos apartaron del Gobierno municipal". El próximo domingo, afirmó, "tendremos una Guadalajara y una Castilla-La Mancha popular" y definió a De Cospedal como una "mujer como la copa de un pino y con convicciones".

La cabeza de lista por la provincia, Ana Guarinos, aseguró que la sociedad castellano-manchega necesita principios "firmes" y recordó que en los últimos años "hemos" tenido políticos al frente del gobierno que "hay que desconfiar de ellos", por ello "esconden" a José Luis Rodríguez Zapatero, "como no lo van a esconder, a mi se me caería la cara de vergüenza saber que soy insolidario con mi tierra".

"NO DAR LA CARA"

Asimismo, apuntó que "uno no se puede esconder detrás de las instituciones para no dar la cara" cuando "nos encontramos a personas que nos piden consideración y cariño como las familias del incendio de Guadalajara. Lo más importante en política es el sentimiento". Guarinos recalcó que el PSOE "nos ha hecho mucho daño con su gestión" y si estuviera en la ESO "le dejarían pasar con cuatro asignaturas pendientes".

Destacó que el PP quiere personas que sean "responsables y que reconozcan sus errores" porque quiere vivir en libertad en España y Guadalajara y entrar en las una institución donde se "respiren aires de libertad". Asimismo, concluyó diciendo que hay que votar el próximo 27 de mayo para que José Luis Rodríguez Zapatero no vuelva a salir en las próximas elecciones.