Publicado 02/03/2021 15:32CET

Andalucía pide a Gobierno que rectifique en la "cacicada" que pretende con reparto de fondos UE "a dedo" desde Moncloa

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una fotografía de archivo.
El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una fotografía de archivo. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha pedido este miércoles al Ejecutivo nacional que rectifique en la "cacicada" que pretende con un reparto "a dedo" desde la Moncloa de los fondos de reconstrucción que vendrán de la Unión Europea, sobre todo, tras el informe del Consejo de Estado sobre el real decreto-ley para la gestión de los mismos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, así se ha pronunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien ha indicado que es esencial una "gestión escrupulosa de los fondos europeos" y ha recordado que la Junta se ha quedado "afónica" reclamando al Ejecutivo nacional que los criterios de reparto entre las comunidades sean los mismos que ha aplicado la UE para los países miembros, esto es, nivel de población, tasa de desempleo y PIB.

En cambio, el Gobierno central dice que no a esos criterios para el reparto en España, cuando fueron precisamente los que le valieron a él para recibir el dinero de la UE. Según Bendodo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que él, junto al vicepresidente, Pablo Iglesias, gestiona mejor esos fondos "a dedo desde los despachos de la Moncloa".

"Nos tememos que va a haber una cacicada", según ha indicado Bendodo, quien ha señalado que ya el Consejo de Estado ha "tumbado ese gestión con informe durísimo, que ha sido un correctivo en toda regla".

Ha confiado en que el Ejecutivo nacional rectifique en sus pretensiones porque esos fondos europeos son una palanca fundamental para la reactivación económica.

Para leer más