Nuevos documentos revelan que Hernani y Elorrio apoyaron recientemente aprocesados en Gestoras y presos de ETA

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 16:43

   MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -  

  Nuevos documentos y datos que no obran por el momento en la causa que ve el Tribunal Supremo por la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) revelan un reciente apoyo a los procesados en el "caso Gestoras Pro Aministía" -organización de apoyo a presos de ETA- y subvenciones directas a familiares de pesos por parte de sendas comisiones de 'presos' y 'represaliados' existentes en los Ayuntamientos de Hernani (Guipúzcoa) y Elorrio (Vizcaya), ambos gobernados por este partido.

  Así se puso de manifiesto por un perito de la Guardia Civil que depuso ante los 16 magistrados de la Sala del 61 del Supremo durante la sesión de ayer. El fiscal deberá justificar la importancia del documento sobre Hernani -referido a una reunión de la Comisión de Presos celebrada el pasado 19 de mayo-, para que el tribunal valore si finalmente es aportado o no a la causa, según explicó el presidente del alto tribunal, Francisco Hernando.

  Según lo dicho por este perito, que también había sido citado como testigo por la Fiscalía, en el Ayuntamiento de Hernani se celebró una reunión de la Comisión de de presos el pasado 19 de mayo de la que la Guardia Civil tuvo conocimento "hace dos o tres días", según este experto. Según se certificó al Supremo en el momento de presentación de pruebas por el propio Ayuntamiento de Hernani, dicha comisión no había sido ni siquiera constituída en agosto del pasado año.

  El documento aprobado el pasado 19 de mayo en Hernani señala el "el total apoyo" a las 27 personas que estaban siendo juzgadas en dicho momento por pertenecer a ETA en la Audiencia Nacional por su pertenencia a la organización de apoyo a presos Gestoras Pro Amnistía, cuyo principal responsable, Juan María Olano, es vecino de Hernani. Se pidió también la desaparición de la Audiencia Nacional por ser un tribunal dirigido contra la sociedad vasca.

  La reunión de la comisión fue instada por escrito por una mujer del pueblo, y el acuerdo al que se llegó fue respaldado por cuatro 4 concelales de ANV, mientras que otros dos ediles no asistieron y hubo abstención por los ediles de EB-IU y del de PNV. El fiscal explicó que este documento no había podido ser aportado en la demanda contra ANV a finales del pasado mes de enero porque responden a hechos posteriores.

  Por su parte, el abogado de ANV, Iñigo Iruín, se opuso a la aportación de este documento al considerarlo 'extemporáneo', ya que debería haber sido incluído entre la bateria de pruebas durante el periodo señalado para dicho trámite, que concluyó hace sólo unas semanas. Por su parte, el presidente de la Sala, Francisco Hernando, pidió al fiscal Antonio Narváez que justificara la aportación de este papel y dijo que la Sala ya se pronunciará al respecto.

   COMISIÓN EN ELORRIO

   Por lo que se refiere a Elorrio, el mismo perito habló de la existencia de una comisión "informativa sobre represaliados", constituída en junio de 2007, de la que constan dos reuniones, celebradas el 31 de octubre 2007 y el 21 de noviembre del mismo año.

  En la primera de estas reuniones, según el mismo perito, se habló de "prestar cobertura y ayuda a los presos encarcelados por motivos políticos". En la segunda se aportaron una serie de gastos para financiar visitas de familiares a presos.

  Constan gastos aprobados por valor de 48.000, 38.000 y 11.000 euros para financar gastos de viaje por autopista y comprar enseres a los encarcelados, como zapatillas. "De estos datos hemos tenido noticia verbal recientemente" afirmó el perito, que reconoció que la inevestigación de lo ocurrido en Elorrio no obedece a ningún requerimiento judicial.