Aragonès dice que a Colau "se le acaban las excusas" para mantener su propuesta de tripartito

Aragonès, sobre el acta de Junqueras: "Lo mismo que vale para las Cortes debería valer para la Eurocámara"
Marta Fernández - Europa Press
Publicado 12/06/2019 11:01:08CET

Cree que si la alcaldesa es investida gracias a Valls y PSC será una "traición" a su programa

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este miércoles que a la alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, "se le acaban las excusas" para mantener su propuesta de tripartito entre ERC, BComú y el PSC, ya que considera que es inviable.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha sostenido que este posible pacto entre los tres partidos supone "una contradicción tan grande que lo hace imposible", pero ha acusado al PSC de oponerse a hablarlo.

"Estamos dispuestos a hablar aunque sea para visualizar estas contradicciones. Aquí es el PSC quien se opone", por lo que cree evidente que este gobierno a tres es imposible.

Aragonès ha insistido en que ERC presentará la candidatura de Ernest Maragall a la investidura como alcalde y ha alertado de que, si se produce un pacto entre BComú, PSC y BCN Canvi-Cs para investir a Colau, "sería una traición a los planteamientos del programa de ciudad" de los comuns.

Ha defendido que el programa de Barcelona de BComú coincide más con ERC que con la formación liderada por Manuel Valls y ha advertido de que "en política no hay nada gratuito; los votos de Valls no serán gratuitos, serán una hipoteca para toda la legislatura".

JUICIO

Aragonès ha hecho estas declaraciones antes de asistir como público a la última sesión del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, donde ha reiterado la necesidad de que se absuelvan a los dirigentes independentistas acusados y que los presos sean liberados.

Sobre que los abogados hayan asumido el delito de desobediencia, ha dicho que en la defensa técnica se puede argumentar que si hay algún delito es el de desobediencia, pero que "es evidente que no ha habido ni rebelión ni sedición ni malversación", de manera que exige la absolución de estos delitos.

Ante la negativa de la Fiscalía de permitir al líder de ERC, Oriol Junqueras, salir de prisión para recoger su acta de diputado en el Parlamento Europeo, el vicepresidente del Govern ha criticado que la Fiscalía alegue que esto le puede dar inmunidad pero a la vez se le permitiera recoger el acta en el Congreso.

"¿Qué quiere decir? ¿Que el Parlamento Europeo no es manipulable como sí lo puede ser el Congreso y el Senado? ¿Que hay connivencia del poder legislativo con el poder judicial para coartar derechos y libertades? La única cosa que puede hacer el tribunal es que Junqueras pueda recoger el acta de eurodiputado", ha concluido.

Contador

Para leer más