Actualizado 24/02/2022 18:36

Aragonès ofrece a Sánchez "colaboración" para acoger a refugiados de Ucrania

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una declaración institucional sobre la situación en Ucrania.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una declaración institucional sobre la situación en Ucrania. - EUROPA PRESS

En directo | Crisis en Ucrania

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves que se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha ofrecido "colaboración" para acoger a refugiados de Ucrania en Cataluña y para tratar de minimizar los efectos negativos que puede tener el conflicto.

En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, ha explicado que el Govern ha puesto en marcha mecanismos de acogida y ha puesto a disposición las infraestructuras existentes para recibir a los ucranianos que huyen de la guerra.

"Tenemos experiencia, lo hemos hecho en otras ocasiones y esta vez también lo haremos siendo una guerra en territorio europeo y, por tanto, con mucha más proximidad", ha defendido.

Aragonès también ha destacado que la Generalitat está en coordinación con el Consulado de Ucrania en Barcelona para ofrecer atención a los ucranianos que estén en Cataluña de manera temporal y que en los próximos días o semanas tenían que volver a su país.

De hecho, este mismo jueves la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, ha informado que el Govern alojará en albergues de su red a ucranianos que no pueden regresar a su país y ha estimado que serán entre 500 y 600 personas.

Además, el jefe del Ejecutivo catalán ha asegurado que están en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para atender a los catalanes que ahora mismo están en territorio ucraniano para "ofrecer colaboración en su evacuación cuando sea necesaria", para hacer seguimiento de su situación y velar por su seguridad.

COMUNIDAD UCRANIANA

Asimismo, ha lanzado un mensaje dirigido a la comunidad ucraniana de Cataluña, que ha cifrado en 22.000 personas, para trasladarles su apoyo y solidaridad: "A vuestro lado de forma incondicional".

Ha asegurado que el Govern trabajará para apoyarles a ellos y a sus familias para "minimizar al máximo que sea posible los efectos provocados por la invasión".

EFECTOS ECONÓMICOS

El presidente de la Generalitat ha advertido de los efectos económicos que puede haber del conflicto ucraniano para toda Europa y Cataluña, especialmente en el coste de la energía y determinadas materias primeras, así como para las empresas catalanas que trabajan en Ucrania.

Ante esta situación, ha apuntado que el Govern ha creado un grupo de seguimiento de la situación de Ucrania con los departamentos que tienen competencias en los posibles efectos del conflicto y que se reunirá este viernes por la mañana por primera vez.

"LA GUERRA NUNCA RESUELVE NADA"

Aragonès ha sostenido que el ataque del ejército ruso a Ucrania es injustificado y viola el derecho internacional, y ha alertado de las consecuencias que tendrá para Europa y Cataluña, por lo que ha insistido en la necesidad de detener las "hostilidades" y volver a las vías diplomáticas.

"La guerra nunca, absolutamente nunca, resuelve nada. Siempre agrava los conflictos y siempre tiene unos costes elevados en vidas humanas inocentes del todo injustificables", y ha defendido la paz y la independencia de Ucrania.

Más información